Álvarez de la Chica avanza que la oferta de empleo público docente será "importante", pero evita dar cifras

El número de vacantes que Educación sacará al concurso-oposición de Infantil y Primaria no se conocerá hasta final de mes

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha adelantado este jueves que la oferta de empleo público docente para este año 2011 será "importante" y "significativa", aunque ha evitado dar cifras aproximadas del número de plazas que su departamento ofertará para el cuerpo de maestros de Infantil, Primaria y Educación Especial.

Preguntado en rueda de prensa por este asunto, el consejero ha explicado que su departamento no conoce aún la cifra exacta de plazas que puede convocar para las oposiciones del próximo mes de junio porque ésta también depende del número de profesores que se acojan, en este último año que la Ley lo permite, a la conocida como 'jubilación Logse' o jubilación anticipada. "Todavía no ha concluido el plazo para ello y no tenemos los datos aproximados o casi definitivos de las personas que, más allá de la jubilación imperativa por edad, van a acogerse a la jubilación facultativa en el marco de los acuerdos de la Logse", ha puntualizado.

El plazo para solicitar la jubilación termina el próximo 28 de febrero y no será hasta esa fecha, aproximadamente, cuando la Consejería de Educación pueda disponer del número exacto de plazas a ofertar en el concurso-oposición. Aún así, Álvarez de la Chica ha insistido en que se ofrecerán "todas las plazas que hagan falta para satisfacer las necesidades del sistema educativo andaluz" y para "mantener el nivel del servicio", ya que, según ha recordado, en el actual curso 2010-2011 Andalucía ha escolarizado a uno de cada cuatro nuevos alumnos en España y las perspectivas demográficas de la comunidad advierten de que este crecimiento seguirá en aumento, "por lo menos, durante dos años más".

Con esta "premisa" es con la que trabaja Educación a la hora de analizar el número de nuevos maestros que necesita el sistema educativo andaluz. Sobre todo, argumenta el consejero, porque la Administración tiene "que garantizar la escolarización de los nuevos alumnos, mantener el cumplimiento de la ratio a la que obliga la Ley y no mermar ni un ápice la calidad del servicio". Y todo ello, además, cumpliendo el compromiso adquirido y aprobado en el Parlamento de Andalucía de incrementar la plantilla docente en 680 profesores más de los actuales.

Respecto a la reivindicación de los sindicatos de enseñanza para que las oposiciones de junio incluyeran una 'convocatoria escoba' para Secundaria y FP, Álvarez de la Chica ha asegurado que en Andalucía sólo se convocará al cuerpo de maestros porque no se ha llegado "a un acuerdo sobre el acuerdo vigente —el del sistema transitorio— entre todas la comunidades autónomas".

Sobre el supuesto 'efecto llamada' que puede producirse de opositores hacia Andalucía en el caso de que haya comunidades autónomas que decidan no convocar oposiciones de Infantil y Primaria, el consejero ha considerado que "sólo es una hipótesis" y que, en caso de que realmente pasara, "también es cierto que cuanta más gente concurre a un proceso selectivo de esta naturaleza, al final se selecciona siempre a los mejores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento