Los accidentados de tráfico sufren 10 veces más ansiedad, separaciones e insomnio

  • La mitad de familiares de víctimas de tráfico siguen tratamiento psicológico.
  • Tres de cada diez consumen drogas o alcohol.
El 50% de familiares siguen un tratamiento psicológico.
El 50% de familiares siguen un tratamiento psicológico.
ARCHIVO
El 50% de familiares siguen un tratamiento psicológico.

Las víctimas de accidentes de tráfico y sus familiares y amigos más directos sufren las mismas (y profundas) secuelas. Depresión, insomnio, trastornos alimenticios, ruptura de las relaciones o problemas psicológicos, entre otros. La probabilidad de sufrir todos estos problemas o algunos de ellos se multiplica por diez respecto al resto de la población.

Así se desprende del Primer estudio sobre el impacto de los siniestros de tráfico en las víctimas y afectados 2010, que se ha basado en el análisis de la experiencia de 60 casos. Los datos indican que un 50% de los familiares de víctimas de accidente han seguido o siguen todavía tratamiento psicológico, un 33,3% sufre ansiedad y un 31,3% padece depresión aguda.

Estas cifras multiplican por diez la tendencia a sufrir estas secuelas respecto a la media de la población global catalana, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tal como puntualiza el estudio.

Un cambio irreversible

Tres de cada diez consumen algún tipo de sustancia adictiva tras perder a un familiar directo en un accidente. Además, casi el 28% afirma que sus relaciones con amigos y familiares se han resentido y un 22,2% rompe su relación con la pareja. El 18% sufre también las consecuencias negativas del trauma en el trabajo. Que los juicios tarden unos cuatro años en resolverse, no ayuda.

En más de dos tercios de las personas que han sufrido un accidente o de su entorno más inmediato se detecta sentimiento de culpa, conductas adictivas y resentimiento. El insomnio (31,3% lo padece), las pesadillas (25%) y la hostilidad hacia los otros (20%) son otras facetas del mismo dolor.

"Muchas secuelas son permanentes", aseguraba este miércoles la directora de la asociación Prevenció d’Accidents de Trànsit (PAT), Eugènia Domènech. En el estudio que ha impulsado la entidad, con el apoyo de la Dirección General de Tráfico, se indica también que una de cada cuatro víctimas padece falta de concentración y dos de cada diez, migrañas y dolores. Un 13,3% de los afectados tiene también problemas de salud. El 43,8% sufre, además, trastornos de la conducta alimenticia.

Pierde al hijo y al marido

Maragareta Jönson perdió a su hijo de 21 años en 1999, víctima de un accidente de tráfico. Tres años más tarde, murió su marido. "No pudo superarlo", explica su viuda. De esta experiencia traumática recuerda la "frialdad de la Administración y la falta de atención psicológica y legal". En base a casos como el de Margareta, la PAT reclamó este miércoles indemnizaciones para los afectados por los accidentes mortales y graves, más asistentes sociales y también atención psicológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento