La Xunta dice que el plan de transporte metropolitano podría implantarse en 2011 en las 7 grandes áreas urbanas

El Gobierno gallego cree que el plan de transporte metropolitano podría estar implantado este año en las siete grandes áreas urbanas de Galicia con la "colaboración" de "todos" los ayuntamientos implicados.
Agustín Hernández en el Parlamento
Agustín Hernández en el Parlamento
PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Agustín Hernández en el Parlamento

El Gobierno gallego cree que el plan de transporte metropolitano podría estar implantado este año en las siete grandes áreas urbanas de Galicia con la "colaboración" de "todos" los ayuntamientos implicados.

Lo ha señalado el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, en respuesta a una pregunta oral ante el pleno del diputado del PP Alejandro Gómez Alonso, que defendió este plan como una herramienta "eficaz" para la ciudadanía y reivindicó la labor de la actual Xunta en su elaboración tras el "estancamiento" en que lo dejó el Gobierno bipartito.

Con él coincidió el titular de Medio Ambiente, que definió el nuevo plan de transporte metropolitano como "un proyecto imprescindible" para garantizar un transporte público "competitivo y de calidad" y subrayó que facilitará la movilidad de 1,6 millones de personas, es decir, "el 60 por ciento de la población gallega".

Tras señalar que las áreas de A Coruña, Santiago, Ferrol y Lugo ya tienen sus planes en marcha, criticó la actuación de los responsables del Ayuntamiento de Vigo al proponer un modelo "distinto" al del resto de áreas, dado que esto "obviamente, no facilita el acuerdo". Con todo, la Xunta "no desistirá" de su intención de implantarlo "en el plazo más breve posible".

En el caso de Pontevedra, el plan de transporte tampoco está en marcha, si bien, según el conselleiro, "se han realizado avances en la explicación del plan a los ayuntamientos" que se irán concretando "en las próximas semanas" a través de distintas reuniones.

Finalmente, en lo relativo a Ourense, resaltó que el texto del convenio fue aprobado por el pleno de todos los ayuntamientos del área con excepción de la propia ciudad de Ourense, aunque las negociaciones "están siendo continuas" para definir la penetración urbana del transporte y la localización de los intercambiadores. Este "problema", tal y como indicó, "se viene arrastrando desde 2008".

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