El PSOE destaca los cambios en el trazado del anillo ferroviario y el "mínimo" impacto del proyecto

Subraya la importancia para el empleo y el interés de una veintena de empresas por investigar y hacer pruebas en esta infraestructura

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, y el diputado socialista Daniel Pérez se han mostrado satisfechos con la capacidad de diálogo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y han valorado los cambios en el trazado del anillo ferroviario introducidos "y que lograrán que las instalaciones tengan un mínimo impacto agrícola y ambiental en la zona".

"El presidente de ADIF, Antonio González, ha recogido las aportaciones que le hemos trasladado los socialistas a raíz de la preocupación de distintos colectivos. Estamos muy satisfechos con la actitud del Gobierno y con cómo va a quedar el proyecto", ha manifestado Heredia.

Así, el también diputado del PSOE ha resaltado que su formación ha estado "en contacto permanente con ADIF para intentar que el proyecto no afectara a la importante actividad agrícola de la comarca. En este punto, ha recordado que más de una decena de representantes socialistas se reunieron con técnicos y dirigentes de este organismo para trasladarle las preocupaciones.

En concreto le informaron de diversas propuestas para que el anillo ferroviario de Antequera tenga un mínimo impacto ambiental y agrícola y, en segundo lugar, pidieron que las obras y el funcionamiento generen el máximo empleo posible y que se priorice la contratación en la zona.

Heredia ha destacado en un comunicado "el compromiso y celeridad que está demostrando el Ministerio de Fomento con el anillo ferroviario de Antequera", cuyas obras comenzarán este mismo año. Además, ha resaltado que la financiación del proyecto "está garantizada, toda vez que el Consejo de Ministros aprobó un crédito de 344 millones de euros para acometer las obras".

"Estamos ante una inversión real y comprometida, que se traducirá en la salida a concurso e inicio de las primeras naves este mismo año. En tres años estará todo concluido y puesto en servicio", ha asegurado el líder socialista, quien ha recordado que las instalaciones se ubicarán en los términos municipales de Fuente de Piedra, Antequera, Mollina, Humilladero y en el cordobés de Benamejí.

El proyecto se encuentra hasta el próximo 20 de febrero en fase de información pública, de manera que se pueden realizar alegaciones. En tanto que no concluya esta fase no se podrá conocer el trazado definitivo, si bien los cambios introducidos por ADIF obligarán, casi con toda seguridad, a realizar una segunda exposición pública.

Más de 3.000 EMPLEOS

Por su parte, el diputado Daniel Pérez ha resaltado que el anillo generará más de 3.000 empleos con el compromiso de ADIF de incentivar las contrataciones en la comarca. Además de perfiles técnicos e ingenieros se contratará a numeroso personal con el grado de Formación Profesional. "La comarca de Antequera se acercará al pleno empleo gracias a este proyecto", ha apostillado.

El proyecto incluye la construcción de dos anillos, uno primario, de 50,7 kilómetros, para pruebas de Alta Velocidad y trenes y otro secundario de 5,7 kilómetros destinado fundamentalmente a tranvías, metros o trenes de Cercanías. Este anillo secundario va a instalarse en la zona ferroviaria de Bobadilla.

Las instalaciones serán las únicas del mundo que admitan velocidades de 500 kilómetros por hora y albergarán pruebas de todo tipo, desde materiales, hasta sistemas de comunicación a material móvil.

Pérez ha subrayado que el anillo "formará un binomio de investigación junto al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF), que ya está funcionando en el Parque Tecnológico de Andalucía y que cuenta ya con 20 técnicos de ADIF en plantilla".

Según los socialistas, los representantes del organismo estatal han trasladado el interés de una veintena de empresas por investigar en el CTF, probar y ensayar en el anillo y, de nuevo, analizar los resultados en el CTF. Entre estas empresas, se encuentran algunas de la talla de Talgo, Bombardier e Indra.

"El impacto económico en la provincia de ambas instalaciones es incalculable. Málaga se convertirá en la capital mundial del Ciclo Integral de la Alta Velocidad. Tendremos fabricación en los talleres de Los Prados, líneas de Alta Velocidad, laboratorios y el Anillo de Pruebas de Antequera", ha concluido Pérez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento