Sindicatos, "abiertos" a negociar una reestructuración de las brigadas, censuran el "globo sonda" de Medio Rural

La consellería reitera que "está trabajando" en un borrador para alcanzar una reforma del sistema "consensuada" con los trabajadores

CC.OO., UGT, CSIF y CIG se muestran "abiertos" a negociar con la Consellería de Medio Rural una reestructuración del Servizo Público de Defensa Contra Incendios Forestais (SPDCIF), pero censuran el "globo sonda" con el que, interpretan, el departamento trata de "medir" la postura de las organizaciones sindicales ante futuros cambios en el número de miembros y en el sistema de turnos y libranzas de las brigadas.

En declaraciones a Europa Press, responsables del área de Administración autonómica de las cuatro centrales critican haber tenido constancia "por la prensa" de la intención de la consellería de introducir modificaciones en el SPDCIF, que pasan por la reducción de siete a cinco del número de componentes de cada cuadrilla y la adopción conjunta de los días libres —los cinco empleados a la vez—.

Por su parte, la Consellería de Medio Rural remite a las declaraciones hechas este lunes y reitera que "está trabajando" en un borrador "para tratar de reformar" los actuales sistemas de turnos y libranzas. "Cualquier planteamiento se hará consensuado con los trabajadores, los cuales, de hecho, están participando en el proceso de elaboración del estudio", aseguró el departamento.

"El nuevo modelo que parece que pretenden, por lo que vimos en los medios, desde luego no está apoyado por una gran mayoría de los técnicos del servicio, que no lo ven operativo", subraya a Europa Press el presidente del sector autonómico de CSIF, Juan Carlos Rivas. Esta central fue la primera en reprochar, mediante un comunicado remitido también el lunes, las "formas" de la consellería al hacer pública su intención.

Minoración del personal y movilidad forzosa

Rivas califica la actitud de Medio Rural de "irresponsable" y advierte de que, cualquier novedad que implique "precarizar" el servicio mediante la minoración del personal y la movilidad forzosa va a toparse con su "rechazo absoluto". "Las indagaciones que hemos hecho apuntan al camino de las amortizaciones de plaza y a la obligación de cambios de localidad", incide, para sentenciar: "Frente a ello nos van a encontrar".

Al respecto del procedimiento seguido por la Xunta, el sindicalista dice que "no es cierto" que haya convocado a los representantes de los trabajadores, algo por lo que están "esperando". Por contra, apunta a la consultora Eosa como la posible encargada de elaborar un informe a partir de reuniones celebradas con empleados ahora "hace un año" y en las que la empresa les preguntaba cuestiones laborales como sus horarios.

"Se contrata a una consultora, hace unas reuniones y da las conclusiones que quiere al que paga", concluye, para denunciar que dichos estudios son "mercenarios".

Por contra, CSIF antepone a cualquier revisión del funcionamiento del SPDCIF cuestiones "urgentes" como la "eliminación del chiringuito Seaga" —sociedad pública creada por el Gobierno bipartito para el desarrollo de tareas agrarias—, la contratación de los efectivos de verano a través de las listas oficiales de la Xunta, la prolongación de 9 a 12 de los meses de contrato del personal fijo-discontinuo y mejoras en unos equipos materiales "bastante obsoletos".

"que no vengan con milongas"

Por parte de CC.OO., Benxamín Vences coincide en criticar que su sindicato "no tiene constancia oficial de nada". "Si la consellería ofrece diálogo, no empieza bien", opina.

Al igual que Rivas, reclama la disolución de Seaga y que la contratación de efectivos para las campañas estivales se realice a partir de las listas oficiales. Asimismo, pide a la consellería "que no venga ahora con milongas" porque CC.OO. lleva "exigiendo desde hace tres años" la apertura de la mesa de negociación para abordar una "reorganización" que ve "necesaria" con la finalidad de hacer el servicio "más eficaz".

"Tengo muchas dudas de que de aquí al verano se pueda avanzar mucho", interpreta Vences, quien, eso sí, indica que la consellería les comunicó la reincorporación el próximo lunes, día 14, de los 610 trabajadores fijos-discontinuos. "Llevaban tres meses en el paro, cuando deberían haber estado desarrollando labores de prevención", avisa.

Posturas encontradas de los sindicatos

Frente a esto, el responsable de la Federación de Servizos Públicos de la UGT, José Francisco Núñez, critica a CSIF y CC.OO: "Nos hace gracia que digan que se van a oponer a estos cambios en la mesa de negociación —apunta—, porque el SPDCIF se firmó en 2006 y ellos no lo aprobaron". "Ahora resulta que el acuerdo es muy bueno", ironiza.

Con todo, Núñez también muestra "desconfianza" ante los movimientos de la consellería y aplaza hasta el momento en que les convoque cualquier valoración sobre el contenido de su propuesta. "Somos un sindicato razonable que quiere acuerdos, pero necesitamos argumentos", aduce.

Convenio colectivo

Por último, y por parte de la CIG, el secretario de la sección de Autonómica de la central nacionalista, Fernando García, evidencia lo fatal" que le parecen "las formas" de Medio Rural y advierte de que "los mínimos contenidos" que conoce "no proceden".

"Hay un convenio colectivo que es el que establece el sistema de turnos y libranzas", asevera, para incidir en que la CIG no permitirá "que se altere lo pactado" y, de ser necesario, llevará la cuestión "a los tribunales". "Estamos dispuestos a sentarnos, pero siempre para mejorar el sistema", apostilla.

Así, García expresa sospechas también acerca de la posibilidad de "enmascarar" un "ahorro" de personal extra —el de verano— mediante la reducción del número de miembro de las brigadas. "Si se baja de siete a cinco, con ese excedente, ¿qué se va a hacer? ¿Formar nuevas brigadas?", se pregunta. "Estaríamos en contra", recalca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento