La Junta no logra dar ni una ayuda al alquiler en un año

El fracaso de las agencias públicas homologadas ha sido rotundo. La causa: la desconfianza de los dueños. Pueden recibir ayudas de hasta 12.000 euros.
El recelo de los propietarios  de inscribir sus viviendas en las bolsas públicas de alquiler subvencionadas por la Junta ha hecho fracasar la iniciativa de las agencias de alquiler en Córdoba. Desde la constitución de la Agencia de Fomento del Alquiler de la Junta, en marzo de 2005, en Córdoba se han homologado 13 colectivos, que no han recibido ninguna subvención en un año de andadura. La culpa de este fracaso, según los agentes homologados, es la desconfianza de los dueños a declarar sus viviendas y registrarlas en una bolsa tutelada por la Administración Autonómica. Y eso que pueden recibir hasta 12.000 euros de subvención para rehabilitar sus pisos.

De este modo, los cordobeses esperanzados con la iniciativa de la Junta de subvencionar los alquileres a jóvenes menores de 35 años no han visto ni un solo euro. La única agencia inmobiliaria que ha sido capaz de reunir las diez viviendas mínimas exigidas para poder tramitar estas ayudas ha sido Gesfincor. Fuentes de la citada empresa indican a
20 minutos que el pasado viernes presentaron en el registro de la Delegación de Obras Públicas y Transportes siete contratos firmados para solicitar la subvención.

La Junta había previsto dar en el primer año 2.000 subvenciones en la región. El fracaso de Córdoba es similar al resto de provincias andaluzas, donde el número de ayudas concedidas «ha sido ridículo», según indican los agentes homologados.

Barajan subir los beneficios

La Junta baraja introducir mejoras en el reglamento de las agencias públicas de alquiler para salvar esta iniciativa autonómica. Para ello se está estudiando subir el margen de beneficios que reciben los colectivos homologados, que actualmente es un 3% de la cuantía del contrato firmado. La idea es llegar al 7 u 8% para que estas agencias puedan hacer frente a los seguros exigidos y lograr más beneficios.

10 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Livingstone
1
Avatar genérico
Dice ser Livingstone, 01.03.2006 - 10.37h

Este tipo de ayuda al alquiler tiene un error grave de fondo: la intermediación de las agencias inmobiliarias.

Por qué? La respuesta es simple: las agencias inmobiliarias no trabajan gratis, son empresas privadas que necesitan beneficios. Esos beneficios se lo cobran al arrendatario, que paga una mensualidad completa, a fondo perdido, a la agencia inmobiliaria. Por si esto fuera poco, la agencia inmobiliaria también cobra un margen de beneficio de cada mensualidad, y suben premeditadamente el precio de las mismas. Pisos que no tendrían una renta mensual de más de 375 €, ahora son de 400 o 450 €.

Por qué tienen que intermediar estas agencias inmobiliarias? No está fundamentado y la Administración debería permitir que arrendadores y arrendatarios solicitasen directamente estas ayudas.

Crear las bolsas de pisos de alquiler con ayudas cuesta tiempo y por tanto, dinero, a las agencias inmobiliarias, que con una venta de un inmueble consiguen muchos más beneficios que con 10, 15 o 20 alquileres de este tipo. Cree la Administración, en su inocencia, que una empresa privada va a redoblar sus esfuerzos en este sentido, cuando su principal fuente de ingresos es la venta de inmuebles, y no los alquileres.

Qué hacen para remediarlo? Aumentar los beneficios para las agencias inmobiliarias. Flaco favor para los arrendatarios, que en lugar de pagar menos, pagarán más.

La Administración debería invertir en informar a los arrendadores de los beneficios por adscribirse a este régimen de subvenciones. Por dos motivos principalmente:

1. Ellos también pueden recibir ayudas para reformar sus pisos.

2. Se aseguran el cobro de la renta. Para que un arrendatario cobre la ayuda, debe presentar ante la agencia inmobiliaria (y ésta a su vez a la Administración) el pago efectivo de los 3 últimos meses de alquiler. Por tanto, se seguran que el inquilino de la vivienda pague sin demora, pues nadie más que él desea cobrar esas ayudas.

Además, conviene advertir a los arrendadores de vivienda que ellos percibirán siempre la renta pactada, desde el primer momento, ya que los descuentos de la renta sólo incumbe a Administración y a arrendatarios.

En resumen: los arrendadores cobrarán siempre la renta pactada, y ese cobro está asegurado porque el inquilino le interesa cumplir con el pago de las mensualidades para percibir las ayudas.


Para asegurar el pago de las mensualidades, repito, no hace falta la intermediación de agencia inmobiliaria alguna. Un simple formulario en el que figurasen las partes del contrato de arrendamiento y una relación de los meses pagados y de los que restan. Firma de las partes y si se quiere, copia compulsada del extracto de cuentas bancarias donde se muestre las transferencias en concepto de alquiler.

Ésta podría ser un ejemplo válido, de muchos, para para constatar el pago fehacientemente. Y no sólo eso, sino que además constataría que el arrendador tiene el piso en alquiler y por tanto que se encuentra en condiciones de percibir su ayuda correspondiente.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser eduvigis
2
Avatar genérico
Dice ser eduvigis, 03.03.2006 - 14.27h

Para el dueño de un piso le sale más rentable alquilarlo por habitaciones a estudiantes, que sabe que cuando se acaba el curso se largan, en dinero negro que alquilarlo a una familia con el miedo de que cuando se les acabe el contrato no se quieran largar.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser isabel
3
Avatar genérico
Dice ser isabel, 05.09.2006 - 23.13h

La mediación de las agencias de fomento de alquiler como instrumentos de la Junta de Andalucia, me parece más que peligrosa, y para demostrarlo voy a comentar mi más que lamentable experiencia.
Alquilo mi casa con intermediación de una agencia de fomento de alquiler. Mi inquilina termina siendo una miembro de esta agencia de alquiler. Paga cuando quiere, tiene aviso de corte de luz, ha estado molestando a los vecinos con ruidos, y un perro que no puede tener y que ha estado destrozando las zonas comunes, incluso ha cultivado macetones con marihuana en mi inmueble.
La agencia que debe hacer los informes para la Junta los hace al parecer bastante favorables, y seguramente consigen que la Junta les de la ayuda, ya que el único mes que pagan a tiempo es el tercero( cuando les deben conceder la ayuda). La Junta conoce estos hechos, y me refiero a consejera y directores generales de consejeria y delegaciones de la consejeria de obras públicas y transporte, y no hacen nada, escudandose en el hecho de que esta agencia les ha dicho que han interpuesto una demanda criminal por injurias y difamación contra mí ¡ Encima!.
Y creanmé los propietarios que tengan pensado alquilar una vivienda por una AFA de la Junta de Andalucía que no difamo ni injurio cuando escribo esto y lo puedo demostrar.
Este invento de la Junta me recuerda una famosa frase que dice" Prometer, prometer y prometer hasta meter. Y una vez metido, nada de lo prometido". Nos meten al inquilino y luego nada es ni tan agil, ni tan perfecto ni tan serio, ni tan seguro.¡ Señor propietario, pienselo dos, tres y cuatro veces antes de alquilar su vivienda por este evento creado por la Consejeria de Obras Públicas y Transporte, porque se puede arrepentir muchísimo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Vicente
4
Avatar genérico
Dice ser Vicente, 22.09.2006 - 11.35h

He trabajado para una AFA y se que algunos de los casos comentados ocurren por desconocimiento:
1. La AFA no puede cobrar un mes de renta y ademas ese 3% porque es ilegal y pr tanto denunciable.
2. En el caso de la señora con problemas y su inquilino, la AFA tiene la obligacion de desahuciar por decreto 33/2005 que regula sus competencias, la AFA no emite informes favorables ni desfavorables de ningun inquilino, el unico informe que se hace es el que se aporta con el expdiente de subvencion y es un informe de las calidades de la vivienda, no del inquilino. Se debe exigir un aval de solvencia demostrable al inquilino y que este mismo sea solvente; además...el propietario siempre puede negar la entrada a un inquilino, por jemplo por que no le guste su cara, porque aun intermediando una AFA, la ultima palabra es del propietario. Si esta señora ha tenido problemas con la AFA lo unico que debe hacer es denunciar y poner la correspondiente hoja de reclamaciones a esta Agencia.
Desde mi punto de vista el problema que existe es que la Junta de Andalucia no ha pagado ni un duro a los propietarios, paga de forma tardía a los inqulinos y a las propias AFA's no les paga lo que por ley está establecido. Ya que el 3% que se cobra por parte de la AFA ( por mitad a propietrio e inquilino salvo pacto en contrario, es decir cada parte el 1,5%) ese dinero no sufraga ni los gastos de seguro que la AFA ha de contratar por impagos de renta y deserfectos por actos vandálicos.
En definitiva yo he trabajado para una AFA en Granada y seguiré este año colaborando....y desde dentro conozco el tema e insisto, propietarios e inquilinos,...denuncien....las obligaciones de la AFA están muy delimitados, no djen que abusen de ustedes.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Manuel
5
Avatar genérico
Dice ser Manuel, 29.03.2007 - 13.10h

¡¡¡OJO, con agencias como GESFINCOR!!! que están aprovechándose de estas ayudas para engañar a los jóvenes y mediante una estafa en toda regla, perjudican estas ayudas de la Junta.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Daniel
6
Avatar genérico
Dice ser Daniel, 03.07.2008 - 13.10h

Las dos empresas que hay en cordoba que estan realizando esta tarea lo hacen de forma ILEGAL. OBLIGAN A QUE EL PISO ESTÉ DENTRO DE LA BOLSA DE ALQUILER POR 2 AÑOS, cosa que segun la orden que regula estás subvenciones no obliga a ello. De esta forma ellos cobran un plus de la junta, pero perjudican a los inquilinos que quires solicitar esta ayuda ya que dependen del propietario, que no tiene porque estár de acuerdo o no con esto.

ES ILEGAL Y LO HACEN PARA SU PROPIO BENEFICIO. No se está haciendo en el resto de provincias andaluzas.

La desgraciado de todo esto es que despues de poner varias reclamacione en la junta de andalucia (que supuestamente tienen que ser contestadas en un plazo de 15 dias) tampoco sirve para nada y despues de meses sigo sin respuesta.

ESTO de las AFAS es un TIMO y no funciona.

Las otras que van a través del gobierno central (las de Zapatero) parece que si que estan funcionando bien y rapido...

andalucia siempre diferente...

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mayka
7
Avatar genérico
Dice ser mayka, 21.11.2008 - 09.38h

yo estoy acojida a un piso por el fomento de alquiler y despues de un mes no he recibido ni un euro cuanto tarda en pagar el 40% la junta de andalucia

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser sonia
8
Avatar genérico
Dice ser sonia, 16.03.2009 - 16.44h

a mi parecer tarda demasiado tiempo en aprobar la ayuda,lo ponen muy bonito pero luego no es asi.yo llevo mas de un año y todavia no se nada.LLamo cada mes y pregunto y siempre me dicen lo mismo,esta en tramites. no se puede estar esperanzado a este dinero.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser fespejof
9
Avatar genérico
Dice ser fespejof, 06.05.2010 - 08.50h

Con tanto retraso es imposible, la finalidad de la subvención es ayudar al pago mes a mes del alquiler, no para financiar las políticas de vivienda de la Junta.
La Junta y los ayuntamientos han llevado a muchas empresas a la ruina, pues encargan obras y no pagan en varios años, con esto de la vivienda es lo mismo pero trasladado al ciudadano de a pie; nos prometen una ayuda y le asfixiamos financieramente.
Lanzaría una pregunta, que pasaría si yo no pago a mi propietario en seis o un año, podrían hacer también una ley para pagarles cuando llegue la ayuda, o que el propietario cobre directamente de la Junta la parte que le corresponde.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Inquilina
10
Avatar genérico
Dice ser Inquilina, 09.06.2010 - 13.35h

Retraro? Llevo dos años esperando y cada vez que llamo la respuesta es: "no te preocupes, ya te llegará, está en trámite, parece que está todo correcto" Increible pero cierto! Estamos totalmente indefensos ante este gobierno y este politiqueo, falso y mentiroso!

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos