La izquierda abertzale presenta su nuevo partido ante la oposición de Gobierno y PP

  • Hoy explicarán sus bases jurídicas y políticos.
  • El miércoles intentarán inscribirse como partido.
  • El Gobierno asegura que los tribunales impedirán que sea legal.
El dirigente de la antigua Batasuna Rufi Etxebarria (dcha) y la alcaldesa de Hernani, Mariam Beitialarrangoitia (izqda), durante la declaración en la que anunciaron un nuevo proyecto político.
El dirigente de la antigua Batasuna Rufi Etxebarria (dcha) y la alcaldesa de Hernani, Mariam Beitialarrangoitia (izqda), durante la declaración en la que anunciaron un nuevo proyecto político.
EFE
El dirigente de la antigua Batasuna Rufi Etxebarria (dcha) y la alcaldesa de Hernani, Mariam Beitialarrangoitia (izqda), durante la declaración en la que anunciaron un nuevo proyecto político.

El dirigente de Batasuna Rufi Etxeberría explicará este lunes en Bilbao el contenido político de los estatutos del nuevo partido con el que la formación ilegalizada pretende acudir a las elecciones municipales de mayo, informó la organización del acto que correrá a cargo de Lokarri.

En concreto, el acto tendrá lugar a las 11.00 en el Palacio Euskalduna de Bilbao y, según el coordinador de Lokarri, Paul Rios, el objetivo es "dar la voz a los representantes de la izquierda abertzale ilegalizada para que puedan presentar y explicar a la ciudadanía vasca el contenido de los estatutos de su nuevo partido antes de ser registrado".

Etxeberría expondrá el contenido político del acto mientras que el letrado Iñigo Iruin, autor de los estatutos del nuevo partido, ofrecerá una explicación jurídica, han explicado estas fuentes.

Tal y como adelantó Europa Press, Lokarri confirma que "la Izquierda Abertzale ilegalizada procederá a presentar sus estatutos en el registro de partidos políticos del Ministerio de Interior, en Madrid, precisamente con el fin de lograr su legalización como formación política", esta semana.

En ese sentido explica que "conocido el contenido de dichos estatutos, así como los rasgos generales del discurso político que envuelve los mismos, podría tratarse de un acontecimiento político de una gran relevancia".

Será el martes cuando se conozcan el nombre y el logotipo del nuevo partido, que establecerá un modelo organizativo inédito en la historia de la izquierda abertzale, pues tendrá un Congreso como máximo órgano, así como una Asamblea Nacional, una Ejecutiva y un secretario general, y contará con afiliados, figuras todas ellas inexistentes en Batasuna y en las formaciones que la antecedieron, según ha informado el diario Gara.

Los tribunales lo impedirán

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, afirmó este domingo que, desde su punto de vista, los tribunales no permitirán que el nuevo partido de la izquierda abertzale sea legal, y dejó claro que el Gobierno perseguirá las agrupaciones electorales en las que estén "tapados" miembros de Batasuna.

Jáuregui, en declaraciones a la Cadena Ser, ha remarcado, sobre el acto que mañana en Bilbao celebrará la izquierda abertzale para presentar los estatutos de un nuevo partido, que "una declaración jurídica más o menos hábil" no podrá romper la jurisprudencia al respecto: Batasuna es un partido ilegal porque "es parte de ETA".

Tal y como ha subrayado, si organizaciones de la izquierda abertzale registran en el Ministerio de Interior los estatutos de esa nueva fuerza política, la Fiscalía comenzará a recabar información para comprobar si en las bases de la citada nueva formación efectivamente hay una ruptura clara con el uso de la violencia.

Para Jáuregui, "haría falta un proceso que rompa tajantemente esa trayectoria" de vínculo de Batasuna y ETA.

El Partido Popular conviene con el Gobierno en que el nuevo partido político que la izquierda abertzale afín a Batasuna no podrá concurrir a las elecciones locales de mayo mientras no condene la violencia y rompa con ETA.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado en la Cadena Cope que "que cualquier intento de aparentar que se es una cosa distinta no vale".

La postura compartida por el Ejecutivo y el PP no coincide con la que defiende el PNV, partidario de que no se pongan obstáculos para que la renovada marca de Batasuna pueda estar en las urnas si cumple con la Ley de Partidos y las sentencias judiciales.

El presidente del partido Iñigo Urkullu se ha preguntado: "Si cumplen la ley, las sentencias, los requisitos, ¿por qué no van a ser legales?. El presidente del PNV sospecha que Gobierno, PSOE y PP hacen planteamientos políticos, en referencia al pacto en Euskadi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento