Bancos de células madre, ¿públicos o privados?

El debate sobre si el almacenamiento debe ser particular o solidario se ha avivado desde que los Príncipes recurrieran a un centro en Estados Unidos.
Desde que se supo que los Príncipes de Asturias enviaron células madre extraídas del cordón umbilical de la Infanta Leonor a un centro privado de Tucson (EE UU),  el debate sobre estos bancos de células madre se ha avivado en España.

El Gobierno español ya está preparando un decreto para regular el sistema de almacenamiento de estas células, de acuerdo a la normativa europea y antes de la futura ley de investigación biomédica, siguiendo, previsiblemente, la filosofía de la Organización Nacional de Trasplantes: anónimo y solidario. Ello excluiría, en principio, un uso privado, que ahora está fuera de la ley, pero no prohibido.

Por el momento, la Comunidad de Madrid esperaba ayer el dictamen del Consejo de Estado ante su demanda de centros privados.

1 ¿Para qué sirven estos tipos de banco?

Los bancos de cordón umbilical son centros donde se almacenan muestras sanguíneas del cordón o placentarias (ricas en células madre hematopeyicas y con gran capacidad de proliferación) para ser utilizadas posteriormente en tratamientos de enfermedades.

2 Públicos y privados.

Un banco público implica que los donantes de este material lo hacen de manera solidaria y anónima, por lo que las células podrán aplicarse a cualquier paciente que las necesite. En los privados, el uso de la donación se circunscribe al ámbito del cliente.

3 Centros en España.

En nuestro país existen seis bancos públicos de cordón, en Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Galicia y Tenerife. Estos centros están relacionados con determinadas maternidades especializadas en este tipo de donaciones.

4 Efectividad del sistema.

Las células madre pueden servir para el tratamiento de enfermedades de la médula ósea o de la sangre (linfomas, cáncer), sin embargo, no está demostrado que en un futuro puedan servir con otras. Además, tampoco se sabe durante cuánto tiempo es viable su aplicación –aunque esté congelado en nitrógeno–, por lo que los expertos apuntan que almacenarlo en un centro privado tal vez no sea garantía a largo plazo.

En números

20.000 unidades: España es el segundo país del mundo con más donaciones de este tipo en número total, detrás de los EE UU. Nuestras donaciones representan el 10%.

1.500 euros: Ésta es la cantidad que cuesta la entrada en un banco privado en el extranjero, más una paga de 100 euros mensuales por almacenamiento. La duración se negocia entre las partes.

6.000 trasplantes: Es el número de trasplantes en los que se ha utilizado este material genético. En España se han realizado más de 300.

Regular la demanda social. Ana Veiga, Instituto Dexeus Barcelona

El sistema consiste en almacenar células madre del cordón umbilical para tratar enfermedades hematológicas (de la sangre), sin embargo, no está demostrado que en un futuro pueda utilizarse con otro tipos de patologías. Por el momento, los bancos de este tipo son públicos en España, no hay bancos privados, por lo que muchas parejas recurren a esta técnica en bancos situados fuera de nuestro territorio. Esto es competencia del Ministerio de Sanidad y la Organización Nacional de Trasplante, y debería crearse una normativa para satisfacer la demanda social, pero evaluando bien cuáles son las posibilidades reales. A pesar de todo, por el momento no es que esté prohibido el uso privado, simplemente no está estipulado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento