De protesta vecinal a clamor popular en sólo una semana, y por Internet

Las protestas contra los parquímetros comenzaron a finales de febrero, en el barrio del Pilar. Siete días fueron suficientes para que los vecinos de los barrios de toda la ciudad afectados por los nuevos parquímetros se coordinaran para ejecutar acciones conjuntas.En la extensión de la protesta contra el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) que planea el Ayuntamiento han colaborado el boca a boca y los medios de comunicación, pero también la Red.

Un lugar de reunión, eso era lo que necesitaban muchos de los habitantes de los barrios en los que el Consistorio no ha pintado suficientes zonas verdes para los residentes.

Ese punto lo creo Fernando, en forma de página web. Su nombre no podría ser más explícito: se llama parquimetrosno.com. A pesar de contar con un diseño muy rudimentario, en ella ha logrado recoger las quejas y propuestas de actuación de más de 400 vecinos.

Lo único que quiero es que quiten los parquímetros de donde vivo
"Lo único que quiero es que quiten los parquímetros de donde vivo", dice este vecino del distrito de Fuencarral, "y he colaborado con lo poco que podía hacer".

Además de quejarse, los vecinos de los diferentes barrios también comparten información, se pasan los teléfonos y proponen nuevas formas de manifestarse o de solucionar el conflicto.

Blogs, noticias, firmas on line

Parquimetrosno.com no es el único lugar en Internet para protestar contra las nuevas zonas SER. Otras asocaciones de vecinos centralizan las movilizaciones a través de su web oficial, como la Asociación de Vecinos La Flor, integrada en la plataforma de Fuencarral contra los parquímetros.

Y la rebelión amenaza con extenderse a la blogosfera, en la que ya hay referencias a la movilización (esta entrada de Así son las cosas es sólo un ejemplo) y ya existe una bitácora con el nombre de Parquímetros NO que está aglutinando muchas de las protestas.

Asimismo, los vecinos de la zona de La Ventilla han creado un blog en el que explican las últimas novedades sobre los parquímetros en su barrio y organizan acciones de protesta.

También las imágenes circulan por Internet: este álbum de fotos, alojado en flickr, acoge las últimas fotografías de las acciones de protesta contra el SER.

Incluso hay en marcha una campaña de firmas en la Red contra la medida. La puso en marcha Sergio, que nos ha hecho llegar su enlace.

También en los foros

Además, abundan estos días las noticias en medios online, cuyos foros han aprovechado muchos de los afectados para expresarse.

Paloma Anasagasti nos hizo llegar así su denuncia.La encuesta creada en 20minutos.es sobrepasa el centenar de comentarios (la mayoría en contra del SER, aunque también hay algunos a favor), y los foros de cada información se llenan de denuncias (ver imagen) sobre lugares en los que hay demasiadas zonas azules y muy poco espacio para los residentes.

"Las vías para extender la protesta han sido tres: el cartel tradicional, los medios de comunicación e Internet", explica el presidente de la Asociación de Vecinos de Carabanchel, Juan Fernández, que vive en otro de los barrios movilizados.Aunque señala que la aparición en los medios tradicionales (periódicos, televisiones y radios) ha contribuido a amplificar el tamaño de la protesta, también admite que el

envío de e-mails masivos o inicitativas como parquimetrosno.com han ayudado a la hora de
coordinar las movilizaciones.

ENLACES RELACIONADOS:

DIRECCIONES:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento