Adegi prevé un crecimiento del 1% del PIB para Gipuzkoa y mejora en el empleo con contrataciones en el segundo semestre

La patronal guipuzcoana se muestra favorable a ligar los salarios a la productividad en vez de al IPC para aumentar la competitividad

Adegi ha asegurado que las expectativas de las empresas y de la economía guipuzcoana mejoran "moderadamente" para 2011. La patronal guipuzcoana espera un crecimiento del PIB para Gipuzkoa de alrededor del 1 por ciento, medio punto por debajo de las previsiones para Euskadi. En cuanto al empleo, la expectativa es que las cifras de desempleo no aumenten y que, en el segundo semestre, se puedan reducir e incluso empezar a crearse empleo neto.

El presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre, el secretario general, José Miguel Ayerza, y el director de competitividad e innovación, Patxi Sasisgain, han presentado en rueda de prensa los resultados de la Encuesta de Coyuntura Económica, de la que se desprende que las exportaciones se convierten en "el principal motor de la economía" y propician avances en los pedidos y ventas de las empresas.

Zubiaurre ha destacado que el nivel de pedidos aumenta un 6 por ciento en 2010 y un 2,4 por ciento en el último trimestre, principalmente en la industria metálica, si bien el 60 por ciento de las empresas tienen todavía un nivel de pedidos "débil". Asimismo, las ventas aumentan (+3%) gracias al "fuerte tirón" exterior (+ 9%). La utilización de la capacidad productiva han aumentado en 6 puntos en 2010, pero se sitúa por debajo del 76 por ciento.

Para 2011, un 85 por ciento de las empresas considera que la situación de los mercados será "igual o mejor" que la actual frente al 6 por ciento que cree que será peor y se mantendrá el esfuerzo inversor.

Mayoritariamente las empresas consideran "adecuado" su nivel de plantillas (85%) y no prevén reducciones netas de empleo en 2011, por lo que "no es previsible que a lo largo de los próximos meses se produzca una disminución significativa del nivel global de empleo en Gipuzkoa".

No obstante, hay empresas que en éste último trimestre se han visto abocadas al cierre, fundamentalmente pertenecientes a sectores que afrontan la recuperación con mayor retraso y centradas en el mercado interior con productos de bajo nivel tecnológico o bajo valor añadido. La financiación empresarial sigue teniendo problemas y "difícilmente podrá darse una recuperación plena si no se regulariza", ha señalado el presidente de Adegi.

Zubiaurre ha señalado que, "reconociendo que los niveles de 2009, han sido históricamente bajos y económicamente malos, era deseable un crecimiento mayor y más rápido que no se ha producido en Gipuzkoa durante 2010". Sin embargo, las perspectivas para 2011 de las empresas son "más favorables" y se encara este nuevo año "con mejores expectativas". FACTURACION

La facturación media el último trimestre del año aumenta un 3 por ciento, lo que supone el segundo crecimiento consecutivo desde que durante el tercer trimestre de 2008 comenzase la fuerte evolución a la baja.

Las ventas en el mercado interior han evolucionado en este trimestre "peor de lo esperado", con una retroceso de un -2,4 por ciento. Por el contrario, en el mercado exterior, los resultados son "muy favorables" para prácticamente todos los sectores, con un aumento medio de la facturación del 9,2 por ciento, duplicando las tasas de aumento del resto del año.

En cuanto al nivel medio de pedidos de las empresas guipuzcoanas, continúa mejorando y aumenta durante el último trimestre de 2010 un 2,4 por ciento respecto al trimestre anterior. El porcentaje de empresas con un nivel de pedidos "débil o muy débil" disminuye del 81 por ciento de diciembre de 2009 al 68 por ciento en septiembre de 2010 y el 60 por ciento en el pasado diciembre.

Aumentan "de forma destacada" los pedidos en el sector industrial. Por el contrario, las industrias no metálicas experimentan una reducción. En la construcción y en los servicios, los pedidos también se reducen.

Respecto al nivel de plantillas, la encuesta revela que es "adecuado y no se prevén reducciones netas de empleo en 2011". "Más allá de las variaciones debidas a la estacionalidad, no es previsible que, a lo largo de los próximos meses, se produzca una disminución significativa del nivel global de empleo en Gipuzkoa", ha asegurado.

Plantillas y empleo

De cara a los próximos meses, casi el 73 por ciento de las empresas afirman que mantendrán su nivel de plantilla, algo menos del 15 por ciento tiene intención de disminuirla y, prácticamente, un 13 por ciento de las empresas afirma que, a lo largo de los próximos meses, necesitará aumentar su plantilla.

Adegi, por tanto, estima que "no se producirán cambios significativos" del nivel global de empleo neto en los próximos meses, aunque se observan algunas significativas diferencias por sectores.

"Mientras el sector industrial apunta hacia ligeros aumentos a corto plazo, el sector servicios muestra estabilidad y la construcción apunta todavía hacia posibles disminuciones", ha asegurado el presidente de la patronal guipuzcoana.

Zubiaurre ha señalado, en cuanto a la coyuntura económica, ha señalado que "el optimismo inicial" que mostró el comportamiento de Gipuzkoa, durante el 2010 la evolución mostrada por la actividad del territorio, "con un crecimiento en en torno al 0 por ciento, dista mucho de la mostrada por la economía europea, con un crecimiento probablemente por encima del 1,5 por ciento".

"Gipuzkoa, aunque también el conjunto de Euskadi, han mostrado en este año un cierto retraso en el camino de la recuperación", ha asegurado, para añadir que las razones que explican este retraso son "la estructura productiva y la composición de las exportaciones", así como la "vinculación con el conjunto de la economía española, a donde van dirigidos gran parte de los productos que se fabrican en Gipuzkoa".

El presidente de Adegi ha subrayado que 2010 ha sido "un año difícil", en el que "la débil recuperación se ha sustentado en el mercado exterior y en el que con una demanda interna todavía insuficiente, las empresas han hecho un gran esfuerzo para mantener el empleo".

La confianza y previsiones mejoran en casi todos los sectores, aunque es la industria la actividad que se ha mostrado más optimista y, entre ellas, la industria del metal es la que obtiene los mejores registros en los últimos meses. Por el contrario, la construcción ha sido el sector que mayor ajuste ha experimentado en 2010 y las previsiones para 2011 se mantienen en la línea del ajuste. ECONOMIA

La buena evolución de la industria, vinculada al crecimiento de las exportaciones y al despertar de la inversión en las economías europeas, hace que Adegi anticipe "un mejor comportamiento" para la economía de Gipuzkoa en 2011.

"Si para el conjunto de la UE se espera un crecimiento del PIB del 1,7 por ciento, para España del 0,9 por ciento y para Euskadi del 1,5 por ciento, podría esperarse un crecimiento para Gipuzkoa de alrededor del 1 por ciento", ha aseverado.

No obstante, la patronal guipuzcoana ha advertido de que estas previsiones "están sujetas incertidumbres como la evolución del precio de las materias primas acentuada por los riesgos geopolíticos en Oriente Próximo; la reforma del sistema financiero y las reformas estructurales pendientes como la negociación colectiva".

"Sólo si reducimos costes, tenemos empresas más flexibles y ganamos en productividad podremos competir con posibilidades de éxito", ha señalado Zubiaurre, quien se ha mostrado favorable a ligar los salarios a la productividad y no al IPC para favorecer la competitividad de las empresas".

Asimismo, ha asegurado que sería favorable aplicarlo "independientemente de la cultura de la negociación colectiva". De este modo, ha destacado que esta medida "no tiene por qué suponer una reducción de los salarios" y ha destacado el modelo alemán y su legislación laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento