La AEMET dice que enero ha sido frío y seco en Aragón, aunque con variaciones

El avance climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) refleja que el mes de enero de 2011 ha sido frío y seco en la Comunidad autónoma aragonesa, aunque con variaciones según las zonas.
Carácter de la precipitación en Aragón, Navarra y La Rioja, en enero de 2011
Carácter de la precipitación en Aragón, Navarra y La Rioja, en enero de 2011
AEMET
Carácter de la precipitación en Aragón, Navarra y La Rioja, en enero de 2011

El avance climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) refleja que el mes de enero de 2011 ha sido frío y seco en la Comunidad autónoma aragonesa, aunque con variaciones según las zonas.

Así, ha sido frío en el Valle del Ebro, Altas Cinco Villas, Jalón, Monegros, Bajo Cinca, Cuencas Mineras y Bajo Aragón, donde más incidencia han tenido las nieblas e inversiones térmicas propias de la estación.

Por el contrario, en la Ibérica y Pirineos, enero ha tenido un carácter de normal a cálido. Las anomalías registradas oscilan entre 0,7 grados Centígrados en positivo en puntos del Pirineo hasta -1,5 grados en el Bajo Cinca, con un promedio general de -0,2 grados por debajo de las medias.

Respecto a las precipitaciones, la AEMET señala que el carácter del mes ha sido seco, pero con variaciones en su distribución territorial, definiéndolo como normal en el Jalón, Ebro medio y cursos medios del Gállego y Cinca; seco en el Pirineo, Ribagorza, Monegros, Bajo Aragón e Ibérica turolense; y muy seco en Cuencas Mineras y Teruel.

El porcentaje regional de precipitación sobre la media ha sido del 57 por ciento, oscilando entre el 15 por ciento en Teruel y el cien por cien en Alto Cinca.

Conjunto de la demarcación

La AEMET ha precisado que en el conjunto de la Demarcación, que incluye a Aragón, Navarra y La Rioja, las temperaturas en enero de 2011 han tenido un carácter normal con tendencia a frío. Las anomalías correspondientes no se han alejado mucho con respecto a los valores medios habituales, arrojando un promedio de -0,2 grados Centígrados.

En Navarra, el mes ha sido frío en la vertiente cantábrica, Pirineos y Navarra Media, cálido en la Cuenca de Pamplona y normal en el resto. Las anomalías de enero han oscilado entre -1 grados en el valle de Salazar y 1 grado en el área de Pamplona con respecto a los valores medios del periodo de referencia 1971-2000.

En La Rioja, enero ha tenido un carácter normal, con algún punto cálido en la Rioja Alta y los Cameros. Las anomalías han sido casi nulas en la mayor parte de la Comunidad, con un promedio de 0,3 grados en positivo con respecto a las normales climatológicas.

Respecto a las precipitaciones en el conjunto de la Demarcación, enero ha tenido un carácter pluviométrico seco, con tendencia a normalizarse en el centro de la Depresión del Ebro y a ser muy seco en Navarra. De promedio, para todo el territorio, el porcentaje de precipitación ha alcanzado el 52 por ciento con respecto a los valores medios del mes y para el periodo de referencia 1971-2000.

En Navarra, el carácter pluviométrico del mes ha sido muy seco, especialmente en la vertiente oceánica. En las Riberas, enero ha tendido a seco. Con respecto a los valores normales, las anomalías oscilan entre el 15 y el 70 por ciento, con un valor promedio del 40 por ciento.

En La Rioja, enero ha sido seco en casi toda la Comunidad, con tendencia a normal en el alto Najerilla. El porcentaje de precipitación con respecto a las medias de referencia ha alcanzado el 57 por ciento de promedio, con un rango entre el 40 y el 75 por ciento.

La AEMET ha recordado que esta nota ha contado para su elaboración con la colaboración de los gobiernos de las Comunidades Autónomas de Aragón y La Rioja y de la Comunidad Foral de Navarra. Los datos empleados son provisionales y están sujetos a una posterior validación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento