El Síndic abre una queja de oficio para conocer la situación de un menor en grave desprotección

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha abierto una queja de oficio para "conocer en profundidad" la situación de un niño, de 11 años, que se encuentra "en situación de grave desprotección, tanto para él como para su familia", según el dictamen de Área de Familia e Infancia del Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Denia.

Mediante un comunicado, el Síndic ha manifestado que su interés en obtener "la más completa información" sobre este menor, que padece "perturbaciones emocionales específicas de la infancia; psicosis peculiares de la niñez; retraso mental, con un coeficiente intelectual 50-70, y Síndrome de Asperger".

El Síndic, José Cholbi, ha pedido "la más completa información a las consellerias de Sanidad y de Bienestar Social para contrastar esa información con la recibida de los técnicos que han evaluado al pequeño".

Esta evaluación, según añade, "subraya que ni el tratamiento farmacológico realizado, ni los cambios ambientales y educativos que ha introducido la familia a petición de los técnicos, han sido suficientes para modular las dificultades temperamentales del paciente".

Por este motivo, y como plan de actuación, "se dice que la situación es claramente insatisfactoria y requiere de una separación ambiental del niño y sus padres, de duración media larga". Por ello, "se aconseja que el menor permanezca en un medio que sea posible introducir y mantener pautas efectivas de control hasta que estos valores y normas se vayan incorporando de forma estable a su comportamiento diario".

Ante esta situación, y dado que hasta la fecha los técnicos del Ayuntamiento de Denia no han recibido respuesta de Hospital Marina Salud de Denia ni del Centro de Protección de Menores de la Dirección Territorial de Bienestar Social, José Cholbi requiere a las consellerias de Sanidad y de Bienestar Social para que "den una respuesta inmediata a la petición de informes y razonen sus argumentos para mantener al niño en el seno familiar pese a los problemas causados en su familia, incluso con intentos de agresión del menor hacia su madre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento