Constituída la Mesa de la Música para impulsar un plan del sector musical y se integrará en Mesa de la Cultura

El consejero de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, y el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, han mantenido hoy una reunión con representantes del sector de la música para acordar las relaciones entre las plataformas artísticas y las instituciones en materia musical.

El consejero de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, y el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, han mantenido hoy una reunión con representantes del sector de la música para acordar las relaciones entre las plataformas artísticas y las instituciones en materia musical.

Entre los representantes del sector musical han asistido el presidente de la Asociación Profesional de Salas de Música Aragón en Vivo, José Ángel Rodicio; el presidente de la Asociación de Promotores de Música de Aragón, Chema Fernández; y los responsables de la Asociación de Managers de Música de Aragón, Cristina Cuartero y Alejandro Dumall, entre otros.

Los presentes en la cita han debatido sobre un documento base que afirmaba que 'Zaragoza, en el apartado musical, ofrece una programación necesitada de sinergias que ayuden a plantear nuevas propuestas'.

El texto que ha servido de referencia durante el encuentro abarcaba convenios y apoyos económicos, concursos, festivales, fiestas populares, cursos y becas, espacios escénicos, difusión, nuevos programas e intercambios culturales.

Tras la reunión, el decálogo para establecer un Plan Musical 2011-2016 refrendado por todos los presentes ha recogido la creación de la Mesa de la Cultura, que coordinará las políticas de apoyo a músicos y empresas aragonesas, y que estará integrada en la Mesa de la Cultura que se constituirá al final del proceso de participación de la candidatura de Zaragoza 2016.

Plan musical 2011-2016

El Plan Musical 2011-16 incluye convenios y apoyos económicos a las salas privadas de música, además de mantener el apoyo económico a salas privadas escénicas con programación musical (Arbolé y Teatro de la Estación).

También se prevé sacar a concurso para gestión desde grupos culturales del Teatro de Delicias y Centro Musical de las Armas; mantener el apoyo a guías y programas culturales en medios de comunicación; y la cesión de locales municipales a precio reducido para uso musical (tiendas o talleres) en el Centro Musical de Las Armas y en el entorno del Centro de Historia.

Se recoge el mantenimiento de la subvención para organizar conciertos en otras salas hasta que consiga la licencia de la sala Devizio y apoyar la obtención de los permisos de esta sala y de cualquier otra con dificultades.

Concursos y festivales

En este apartado el documento contempla la reedición del concurso Muévete y con ocasión de los festivales de jazz, flamenco y blues organizar con los principales autores sesiones de aprendizaje (clinics) y apoyar, incluyendo en los programas oficiales, el festival off en salas de la ciudad y plazas y calles.

Además, se busca recuperar la programación musical en plazas, se deja constancia del compromiso de contratar, al menos un 60% de artistas aragoneses en las Fiestas del Pilar y Festivales del Ebro; junto a la organización de jornadas de música. Así mismo, en plazas y parques se considerará programar en primavera bandas de jazz y otros estilos no mayoritarios.

Cursos y becas

En esta sección se ha acordado organizar desde la Escuela Municipal de Música (calle Armas) cursos de iniciación a la música Becas, precios reducidos y ampliar horarios para acceso a locales de ensayo y grabación del Túnel de Oliver.

Otro punto es la creación de master class (clases magistrales), cursos intensivos y demos comparativas con artistas profesionales para mejorar la formación y el conocimiento con artistas profesionales, para mejorar la formación y el conocimiento de los nuevos músicos y también de los profesionales en niveles distintos y para favorecer el intercambio de ideas en la escuela municipal de Música.

Espacios escénicos

Mantener el criterio de permitir la realización de actividades musicales en todos los locales de hostelería es otra apuesta del documento y también la puesta a disposición de los Centros Cívicos para organizar actividades musicales a precios reducidos y con posibilidad de ampliar horarios nocturnos.

En estos centros se pondrá en marcha un ciclo de música con presencia de grupos emergentes; se incluirá programación de música en pequeño formato en dos plazas de la ciudad, las mañanas de sábados y domingos o giras por la plaza principal de cada distrito con edición del programa de mano explicativo.

Para difundir todas estas acciones se editará una Guía de la Música Aragonesa; se ampliará la capacidad del Laboratorio Audiovisual del Centro de Historia, así como a las salas de autoedición del Centro Musical de Las Armas. CAPITALIDAD 2016

Incorporar proyectos musicales al programa de la candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura 2016 se indica expresamente en el texto, acompañado de la creación de una Mesa de la Música como plataforma de concertación de las políticas a desarrollar en este campo, que se coordine con la Mesa de la Cultura que quedará constituida en la presentación de la estrategia Zaragoza Cultura, derivada del proceso de participación Zaragoza 2016.

En el ámbito de los intercambios culturales con ciudades europeas se ha destacado el trabajo que se desarrolla con las redes (Eurocities) y los acuerdos o colaboraciones con ciudades que en un futuro podrían ampliarse a la música, como Toulouse, Nantes y Bolonia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento