La famosa marmota de Pensilvania vaticina una primavera temprana en EE UU

  • Se llama Phil de Punxsutwney y vive al norte de Pensilvania.
  • Según una creencia popular, es capaz de pronosticar el tiempo.
  • Si el 2 de febrero, cuando sale de la madriguera, está nublado, significa que la primavera llegará pronto.
La marmota más famosa del mundo, en una fotografía de 2009.
La marmota más famosa del mundo, en una fotografía de 2009.
Efe
La marmota más famosa del mundo, en una fotografía de 2009.

Phil de Punxsutawney, la marmota más famosa del mundo, salió este miércoles de su guarida, en el norte de Pensilvania, y no vio su sombra, lo que significa, según la tradición local, que la primavera comenzará este año temprano en Estados Unidos.

Desde hace 125 años, cada 2 de febrero, una multitud se congrega en esta población para celebrar el "Día de la Marmota", y observar los movimientos que el roedor hace al salir de su madriguera.

Según la tradición, si está nublado cuando el roedor sale de su guarida y no puede ver su sombra, eso señala que el invierno terminará pronto.

Pero si está soleado, supuestamente la marmota ve su sombra y se mete en la guarida de nuevo, lo cual pronostica condiciones invernales por otras seis semanas.

Este año ocurrió lo primero, dado que el día apareció nublado y la marmota no pudo ver su sombra, lo que fue celebrado con júbilo por los participantes de la conmemoración, ansiosos por la llegada de la primavera.

Se da la circunstancia de que buena parte de Estados Unidos está inmersa en una fuerte tormenta invernal, que ha dejado nevadas y precipitaciones en la zona centro y este del país.

Los registros del Círculo Interior del Club de la Marmota de Punxsutawney muestran que Phil ha visto su sombra 98 veces y no la ha visto apenas 16 veces desde 1887. No hay datos de los años que faltan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento