Salgado deja para un posible futuro el cambio de las reglas hipotecarias

  • Hacerlo ahora perjudicaría al sector financiero, dice la vicepresidenta.
  • Fitch y Moody's rechazan el auto de Navarra por ser contrario a la ley.
  • "Los españoles saben que el banco les persigue hasta la muerte", dice Moody's
Pisos de reciente construcción.
Pisos de reciente construcción.
ARCHIVO
Pisos de reciente construcción.

Continúa el debate generado por el auto de la Audiencia Provincial de Navarra que la pasada semana reconocía que la adjudicación de la vivienda en subasta basta para saldar la deuda hipotecaria. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha dicho hoy que cambiar las condiciones hipotecarias en España perjudicaría al sector financiero. En ese mismo sentido se han expresado las agencias de calificación Moody's y Fitch.

En Telecinco, Elena Salgado ha defendido que las hipotecas en España están dadas sobre unas condiciones y que "cambios bruscos de un día para otro" serían perjudiciales para el sector financiero. No obstante,  añadió que es "algo" que se puede tener en cuenta para futuras hipotecas.

Las agencias de calificación han ido más allá que la vicepresidenta. Moody's considera que el auto es "claramente contrario" a la Ley Hipotecaria española y Fitch cree que "contraviene" la legislación española en materia hipotecaria y el Código Civil.

Moody's: los inversores extranjeros preocupados

En un informe económico semanal, Moody's apunta que esta "controvertida" decisión ha provocado que los inversores en deuda hipotecaria española teman un aumento de la morosidad, ya que incentiva a los prestatarios a recurrir al 'default' cuando los precios de la propiedad descienden, así como un empeoramiento de las tasas de recuperación.

Sin embargo, la agencia confía en que esta decisión no se repetirá, porque no establece jurisprudencia para próximos casos. Moody's incide en que esta decisión ha incrementado la preocupación entre los inversores, especialmente los extranjeros, que poseen alrededor de 300.000 millones de euros en deuda hipotecaria española, especialmente bonos garantizados.

A este respecto, destaca que pese al elevado desempleo que existe en España, el retraso en el pago de las hipotecas estaba situado en un moderado 2,58% a finales de septiembre de 2010, lo que obedece, según Moody's, a que los españoles "son conscientes de que el banco les persigue hasta la muerte", a la cultura de apoyo familiar en el país y a que recortan otros gastos antes de dejar de pagar sus hipotecas.

Fitch: forzaría a revisiones

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings también rechaza la decisión del juez de Navarra y espera que la apelación del prestamista anulará la sentencia inicial. Sin embargo, Fitch dice que si la apelación fracasa, "daría lugar a un importante precedente material que potencialmente forzaría a Fitch a revisar sus actuales valoraciones del mercado".

No obstante, Fitch Ratings considera que esta decisión de la Audiencia Provincial de Navarra "no tiene un impacto inmediato" en los 'ratings' de finanzas estructuradas existentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento