El BNG reivindica el ideario "revolucionario" de Castelao en su 125 aniversario frente a "quienes pretenden enterrarlo"

Defiende la apuesta por el autogobierno del autor y censura la visión "insípida" del "españolismo" de "simpático dibujante"

El BNG ha reivindicado el ideario del "padre del nacionalismo moderno" Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao marcado por su carácter "revolucionario" y de creencia en el "autogobierno" de Galicia con motivo del 125º aniversario de su nacimiento, frente "a aquellos que "pretenden enterrarlo bajo siete losas y que su pensamiento no se difunda en el seno de la sociedad gallega".

Así lo ha destacado el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, en un acto celebrado en el Panteón de Galegos Ilustres, en donde ha subrayado la intención de no hacer un homenaje en el mismo día del nacimiento de Castelao —30 de enero de 1886 (Rianxo)— de "forma ritual", sino con el fin de "comprometerse con su pensamiento", ya que sus ideas "son tan actuales como incómodas para muchos".

De este modo, Vázquez ha hecho hincapié en recordar a "ese Castelao crítico con conservadores y progresistas españoles incapaces de aceptar la pluralidad nacional del Estado", y que cuestionaba "el capitalismo especulativo", quien "no se sentó a filosofar sino que actuó" y "pagó caro su compromiso" con el exilio.

En esta línea, el líder de los nacionalistas gallegos ha apuntado que el autor de 'Os dous de sempre' "sigue a poner en evidencia al españolismo que necesita enterrarlo y sepultarlo", pues a su juicio, lo "deturpan" al convertirlo en "un simpático dibujante".

"Debemos ser fieles como somos a su ideario", ha resaltado Vázquez en referencia al Bloque Nacionalista Galego justo antes de leer textos de la obra magna del autor de Rianxo, 'Sempre en Galiza', en donde la frase: "aprendimos a vivir con absoluta independencia de los españoles", ha arrancado los aplausos de los asistentes.

Ideas con "plena vigencia"

En el transcurso del acto se ha emitido un documental de quince minutos a través de las diversas pantallas planas que se han colocado en la iglesia de San Domingos de Bonaval. Así, en la obra titulada 'Estrela da Alba' se ha realizado un recorrido por el pensamiento político de Castelao, desde su toma de conciencia hacia los más desfavorecidos, a sus tiempos de parlamentario en las Cortes, y la polémica repatriación del cuerpo de Castelao en 1984, a través de un ideario conformado por la defensa el idioma, el carácter nacional de Galicia y el derecho de autodeterminación.

Todo ello, con el fin de recordar su pensamiento y obra en defensa de la democracia, el autogobierno, y el bienestar de los gallegos a través de unas ideas que según, Guillerme Vázquez "siguen teniendo plena vigencia" mientras el BNG "sigue sus postulados y mantendrá sus ideas siempre vivas".

En un acto que ha finalizado con una ofrenda floral a la tumba del escritor y la interpretación del himno gallego —a cuyo fin se oyeron gritos de 'Viva Galiza ceibe', ('Viva Galicia libre')— Vázquez ha remarcado que Castelao, en la actualidad, estaría en contra del "pensionazo" y de privatizar la caja gallega.

"Castelao sabrá que sus ideas viven porque estamos nosotros y los que vengan detrás de nosotros también harán que vivan", ha asegurado el portavoz nacional del BNG, tras lo cual ha finalizado su discurso con un "sempre Castelao, sempre Galiza".

Visiones "insípidas e incoloras"

Por su parte el candidato a la alcaldía de Santiago por parte del BNG, Rubén Cela, ha comenzado el acto con un relato de como la lectura de 'Sempre en Galiza' cambió su vida a los 15 años al adquirir conciencia nacionalista, tras lo cual ha cargado contra las visiones "deturpadas, insípidas e incoloras" de la figura del escritor gallego.

Durante la celebración de este aniversario en el que se ha instalado un pequeño puesto de venta de camisetas y chapas con motivos relacionados con Castelao en la iglesia de Domingos de Bonaval, Cela ha abogado por dar a conocer el Castelao activista, "partiendo de que Galicia es una nación", para acabar con "el autoodio sin límites".

Para ello, ha incidido en la iniciativa del BNG para que el 2011 sea el Año Castelao, así como para que se exponga su obra pictórica en la Ciudad de la Cultura y para que el Panteón dos Galegos Ilustres sea un espacio laico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento