Más de 46.200 personas disponen de servicio de Teleasistencia en Castilla-La Mancha

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha asegurado que los servicios sociales continúan creciendo en Castilla-La Mancha "a pesar de la situación de crisis económica", y ha puesto como ejemplo que el servicio de Teleasistencia haya aumentado en 5.243 personas el número de beneficiarios en 2010, hasta alcanzar a 46.220 castellano-manchegos.
teleasistencia cruz roja lamata
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EP/JCCM
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El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha asegurado que los servicios sociales continúan creciendo en Castilla-La Mancha "a pesar de la situación de crisis económica", y ha puesto como ejemplo que el servicio de Teleasistencia haya aumentado en 5.243 personas el número de beneficiarios en 2010, hasta alcanzar a 46.220 castellano-manchegos.

Lamata, que ha visitado en Guadalajara el Centro Base de la Teleasistencia regional que gestiona Cruz Roja y del que ya se benefician ciudadanos de las cinco provincias, un 11,5 por ciento más que el año anterior, ha resaltado la incorporación el pasado año de un nuevo servicio de videoatención domiciliaria del que ya disponen 23 personas de ocho municipios de la región, ha informado la Junta en nota de prensa.

El consejero ha valorado que Castilla-La Mancha tiene la tasa de cobertura de Teleasistencia "más elevada de España", ya que está implantado en el 91 por ciento de los municipios de la región (836 de los 919 existentes) lo que sitúa a la región por encima de la media nacional, según el último informe del Imserso sobre personas mayores en España.

Además, Lamata ha recordado que esta asistencia, gratuita para el usuario en Castilla-La Mancha, da cobertura a más del 12 por ciento de los mayores de 65 años de la región, el doble que la media nacional.

"En estos momentos —ha apuntado el consejero—, tenemos instalados más de 35.000 terminales en domicilios y recursos residenciales lo que significa que hemos cumplido el compromiso de llegar hasta los 40.000 beneficiarios y además contamos con una carta de servicios, certificada por AENOR, que establece los compromisos y los estándares de calidad ponderables del servicio que recibe la ciudadanía y las garantías en caso del incumplimiento de los mismos".

Fernando Lamata ha resaltado igualmente que la región ocupa el tercer puesto del país en ayuda a domicilio, un servicio que se presta en 733 municipios de la región y que ha incrementado el número de beneficiarios en más de 4.000 personas en los últimos tres años que ascienden ya a 29.144.

Por encima de la media

Para el titular de Salud y Bienestar Social estos logros son "fruto del compromiso" del Gobierno regional por consolidar las políticas sociales y la atención a los colectivos más vulnerables y también del esfuerzo y del conjunto de la sociedad.

Lamata ha hecho referencia al Centro Base de la Teleasistencia regional que gestiona Cruz Roja y que está ubicado en Guadalajara, al que este año 2011 el Ejecutivo regional ha destinado 5,9 millones de euros, que se complementan con la aportación del Gobierno de España.

En este sentido, el consejero ha agradecido la "magnífica labor" que están desarrollando los 190 trabajadores y 3.000 voluntarios de este servicio en la región y que posibilita tener una cobertura que duplica los recursos de otras regiones como Castilla y León, Comunidad Valenciana o Murcia.

Asimismo, ha recordado que Castilla-La Mancha es "la primera región" en inversión para atención a las personas mayores en relación a nuestro Producto Interior Bruto en tanto que otras autonomías como Madrid, Galicia o Comunidad Valenciana están por debajo de la media nacional.

Lamata, ha informado de que el Gobeirno regional seguirá priorizando los servicios y prestaciones sociales. En concreto, ha apuntado, en los próximos dos años se destinarán más de 15,5 millones a este programa de Teleasistencia como recurso básico para todas aquellas personas que viven solas o estén en situación de dependencia.

Además, el consejero ha destacado el reto que el Gobierno regional se ha marcado con la Estrategia 20/20 de Salud y Bienestar Social 2011-2020, que está diseñando un nuevo modelo asistencial con el objetivo de dar respuesta a las demandas asistenciales que generan los cambios sociodemográficos, el mayor envejecimiento de la población y la cronicidad de las enfermedades y garantizar la continuidad de los cuidados aprovechando las sinergias de los sistemas sanitario y de servicios sociales desde criterios de máxima coordinación y eficiencia.

Atención en ocho segundos

La Teleasistencia es una prestación que, a través de un dispositivo permite, mediante la instalación en el domicilio de terminales telefónicos conectados con un centro receptor de avisos, la atención permanente de las personas en situaciones de emergencia, teniendo como fin ofrecer a las personas mayores la seguridad de ser atendidos de manera inmediata, ante cualquier emergencia o accidente que les ocurra en el hogar.

Según datos de Cruz Roja, el tiempo medio de demora en la atención es sólo de 8 segundos, lo que da sentido al esfuerzo que el Gobierno regional viene realizando en los últimos años en este programa. La instalación del equipo en el domicilio, puesta en funcionamiento, reparación y mantenimiento del mismo, se hace sin coste para el usuario al que se enseña su uso y funcionamiento y se ofrece atención inmediata y adecuada a las alarmas en caso de emergencia, en cualquier momento del día o la noche durante todos los días del año.

También se hace un seguimiento de la persona que utiliza el servicio mediante llamadas telefónicas y visitas domiciliarias para evaluar su situación; control de ausencias domiciliarias; recordatorio de datos importantes como toma de medicación y realización de gestiones, utilizando "los avisos de agenda personalizados" o aviso a familiares o personas de contacto del usuario en caso de emergencia.

El objetivo de la Teleasistencia es posibilitar la permanencia en su domicilio a las personas necesitadas de apoyo, evitando internamientos innecesarios; complementar y compensar la labor de la familia cuando ésta, por razones diversas, tiene dificultades para prevenir situaciones de necesidad que conlleven deterioro personal o social; y apoyar y desarrollar las capacidades personales para la integración en la convivencia familiar y comunitaria.

VIDEOTELEASISTENCIA

La Videoatención es una plataforma basada en el uso de un sistema de videoconferencia que une la voz a la imagen a través del dispositivo electrónico más utilizado y familiar para las personas mayores: la televisión. La Videoatención permite a los usuarios y usuarias comunicarse con sus familiares a través del televisor con sólo descolgar el teléfono.

Con esta nueva tecnología, puesta en marcha en las localidades de Villarrobledo y Barrax, en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Cobisa y Casarrubios del Monte en Toledo, las personas usuarias del proyecto pueden mantener un contacto habitual con sus familiares, amigos y amigas, cuidadoras y cuidadores a través de llamadas de seguimiento y acompañamiento, de forma periódica y personalizada; contactando con sus personas allegadas y promoviendo el autocuidado personal de los usuarios.

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