Los 'barones' socialistas buscan evitar el debate sucesorio

  • La plana mayor del partido celebra estos días una Convención Autonómica.
  • La mayoría asegura que el debate no está abierto dentro del partido.
  • "Nunca conocí un socialista mejor" ha dicho José Blanco sobre Zapatero.
Gaspar Zarrías, José Blanco, Manuel Chaves y Eva Almunia (i a d) saludan al inicio de la convención.
Gaspar Zarrías, José Blanco, Manuel Chaves y Eva Almunia (i a d) saludan al inicio de la convención.
JAVIER CEBOLLADA / EFE
Gaspar Zarrías, José Blanco, Manuel Chaves y Eva Almunia (i a d) saludan al inicio de la convención.

El PSOE ha dado este sábado el pistoletazo de salida de la precampaña electoral para los comicios de mayo con una Convención Autonómica, en la que durante dos días analizará el Estado de las Autonomías y su importancia para salir de la crisis, en medio de un soterrado debate sobre la sucesión de Zapatero.

Unos 2.500 militantes y simpatizantes socialistas, junto con la plana mayor del partido, buena parte del Gobierno y todos los candidatos autonómicos se reúnen desde este sábado en Zaragoza para analizar las recetas del PSOE a la crisis y a la mejora del funcionamiento del Estado de las Autonomías.

Ese es el objetivo central del encuentro y la dirección del PSOE se esfuerza para que no interfiera en la Convención la polémica sobre si José Luis Rodríguez Zapatero repetirá en las elecciones generales de 2012.

A su llegada a la Convención, Griñán ha asegurado que "no hay ningún debate sucesorio en el partido" y que, en todo caso, esa polémica "sólo está en los medios", en alusión a este tema.

Griñán ha dejado claro que el único debate que tiene actualmente el partido es el de hacer reformas, garantizar y consolidar el sistema de protección social y hacer que el sistema económico funcione de una manera más moderna, más ágil y más capaz de crear empleo.

Por su parte, el presidente balear, Francesc Antich, ha pedido "no distraer" a los ciudadanos abordando ahora el debate de si Zapatero repetirá en 2012 o de quién será su sucesor. "No tendríamos que equivocarnos de debate ", ha añadido.

Pese a todo, el nombre de Zapatero sí ha salido a relucir en la sesión inaugural de este cónclave socialista, donde el vicesecretario general del partido, José Blanco, y el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, no han escatimado elogios a su figura.

Blanco ha realizado una cerrada defensa de José Luis Rodríguez Zapatero, y ha pedido al PSOE que, ante los ataques que sufre su líder, le defienda, y ha destacado sus cualidades: "Nunca conocí un socialista mejor".

El vicesecretario general del PSOE no ha aludido en ningún momento al debate sucesorio en el seno del partido, pero ha reconocido sentirse “orgulloso de José Luis Rodríguez Zapatero, de sus valores, de su coraje".

Previamente, Manuel Chaves, había ensalzado la "grandeza" de Zapatero al liderar las reformas necesarias ante la crisis económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento