Aralar se marca como prioridad de cara a las elecciones "mejorar y afianzar" el sistema público de protección social

Aralar de Gipuzkoa se ha marcado como prioridad de cara a las próximas elecciones forales y municipales "mejorar y afianzar el sistema público de protección a la ciudadanía".
Merino, Ubera e Imaz en San Sebastián.
Merino, Ubera e Imaz en San Sebastián.
ARALAR
Merino, Ubera e Imaz en San Sebastián.

Aralar de Gipuzkoa se ha marcado como prioridad de cara a las próximas elecciones forales y municipales "mejorar y afianzar el sistema público de protección a la ciudadanía".

En una rueda de prensa en San Sebastián, donde Aralar de Gipuzkoa ha celebrado una asamblea para trabajar aspectos de su programa electoral, la candidata de esta formación a Juntas de Gipuzkoa por la circunscripción de Deba-Urola y juntera, Rebeka Ubera, acompañada de los cabezas de lista por las comarcas de Donostialdea y Oarso-Bidasoa, Ernesto Merino e Iñigo Imaz, respectivamente, ha destacado que "la prioridad" de este partido con respecto a la próxima cita electoral es "mejorar y afianzar el sistema público de protección a los ciudadanos".

De este modo, ha indicado que su formación centrará su programa electoral en temas medioambientales y sociales, como el futuro puerto exterior de Pasaia que "exige una reflexión profunda sobre lo que supone una macroinfraestructura como esa en un espacio natural protegido y que, además, no tiene justificación económica".

Además, también prestará especial atención al debate sobre la tarificación en las carreteras, sistema del que Aralar es "muy crítico porque la Diputación está llegando al absurdo de cobrar a los usuarios utilicen o no la infraestructura, como está ocurriendo en el segundo cinturón", ha explicado.

Ubera ha indicado que están "preocupados" con el discurso y la práctica que se está llevando a cabo desde el Gobierno foral, integrado por PNV y Hamaikabat, con respecto a los servicios sociales.

"Se nos habla de la sostenibilidad del sistema de servicios sociales, de la misma manera que estos días se habla de la sostenibilidad del sistema de pensiones para justificar la reducción de las pensiones públicas y el fomento de las privadas", ha afirmado.

En ese sentido, ha apuntado que el objetivo del Gobierno foral "va en la misma línea, descapitalizar la intervención pública y fomentar la privatización de los servicios sociales". "El objetivo neoliberal es mercantilizar todos los servicios públicos, también los servicios sociales", ha añadido.

A juicio de Ubera, en la actual situación de crisis económica "hay que priorizar los servicios sociales" y "convertirlos en campo generador de riqueza y empleo de calidad". "Hay que pasar de la mentalidad retrógada que considera los servicios sociales como gasto y pasar a consideralos como inversión, inversión social", ha insistido.

Finalmente, ha sugerido que "se podría fomentar el sector de la construcción en un momento de crisis como el actual ampliando y mejorando las infraestructuras sociales, que buena falta hace", para "suprimir, por ejemplo, las listas de espera en las residencia para personas mayores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento