IU impulsará una plataforma ciudadana por la recuperación del río Guadalmedina

El grupo municipal de IU ha asegurado este martes que impulsará una plataforma ciudadana por la recuperación del río Guadalmedia a la que podrán sumarse todos los ciudadanos malagueños y colectivos que "quieran una solución verde y descartar lo que considera una barbaridad".

El grupo municipal de IU ha asegurado este martes que impulsará una plataforma ciudadana por la recuperación del río Guadalmedia a la que podrán sumarse todos los ciudadanos malagueños y colectivos que "quieran una solución verde y descartar lo que considera una barbaridad".

El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, ha criticado que el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, apoye una consulta popular que "rechazó hace tres años", al tiempo que ha recordado que su grupo presentó una moción en el pleno municipal de enero de 2008 para que se estudiara la posibilidad de realizar una consulta popular sobre las actuaciones a realizar en el río Guadalmedina, que el regidor "rechazó con desprecio".

Así, desde la coalición han apostado por "recuperar el río Guadalmedina para la ciudad y devolverlo a su estado originario", indicando, además, que "hacer un parque fluvial es una propuesta viable desde el punto de vista técnico y científico, que esta avalada por importantes expertos". "El Guadalmedina cumple su papel de río y embovedarlo no es la solución", ha declarado Moreno Brenes en rueda de prensa.

Por ello, han rechazado la posibilidad de embovedar el río y apoyan el proyecto 'El río de la ciudad, ideas vertidas al Guadalmedina', elaborado por dos miembros de la Red Andaluza Nueva Cultura del Agua, en el que, según ha explicado, proponen recuperar el tramo urbano para devolverle su valor ecológico mejorándolo con arbolado apropiado y vegetación de ribera que permita su uso como espacio verde recreativo y de uso ciudadano.

Este estudio, redactado por Saturnino Moreno y Francisco Puche, se apoya en cuatro ideas fundamentales y parte de la base de que hay que "cambiar la visión del río que tiene la ciudadanía y dejar de considerarlo una cicatriz y comenzar a verlo como parte de las señas de identidad de la capital y un hito fundamental para la ciudad".

Según el líder de la coalición, la propuesta de IU para el Guadalmedina "está clara y es la misma desde hace años: ejecutar un parque fluvial basado en el estudio y las ideas de Saturnino Moreno y Francisco Puche".

Así, ha recordado que este proyecto de parque fluvial fue presentado de manera conjunta por el grupo municipal de Izquierda Unida y por los citados expertos el 19 de noviembre de 2007, después de que el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga y el de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos anunciaran el 29 de julio de 2007 que iban a redactar de forma conjunta un pliego de condiciones para convocar un concurso internacional de ideas que permitiera obtener un abanico de propuestas de intervención para la integración urbana del Guadalmedina.

Para el portavoz de IU, "el debate no es si se puede o no se puede embovedar el Guadalmedina porque, hoy día, técnicamente es posible cualquier solución, sino cual es la mejor solución y la más deseable para el bienestar de los malagueños".

En ese sentido, ha señalado que existen razones de índole medioambiental, económica y de seguridad, que desaconsejan el embovedamiento del río Guadalmedina" y ha subrayado que "el proyecto para tapar el río fue calificado por una alta funcionaria del Ministerio de Medio Ambiente como una idea absurda, obsoleta, penosa, estúpida y tercermundista", palabras que, según ha señalado, comparte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento