El proyecto para eliminar la barrera ferroviaria costará 382 millones de euros

El secretario de estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ha anunciado este martes que el proyecto de eliminación de la barrera ferroviaria en Avilés costará 382 millones de euros, la mayor parte de los cuales financiará el Ministerio de Fomento. Durante la presentación de la obra no ha podido dar un calendario de plazos, dado que aún quedan por delante numerosos trámites.

El secretario de estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ha anunciado este martes que el proyecto de eliminación de la barrera ferroviaria en Avilés costará 382 millones de euros, la mayor parte de los cuales financiará el Ministerio de Fomento. Durante la presentación de la obra no ha podido dar un calendario de plazos, dado que aún quedan por delante numerosos trámites.

La solución elegida, "la mejor de las posibles" según Morlán, consiste en una nueva variante ferroviaria cuyo trazado discurre prácticamente paralelo a la N-632, como ya había anunciado el secretario de estado en su anterior visita a la ciudad, en diciembre de 2009. Se trata de un corredor que, además, incluye la creación de un tranvía que circulará por el espacio que actualmente ocupan las vías, en paralelo a la ría.

El nuevo trayecto supondrá también la desaparición de la actual estación de tren y la creación de una nueva, intermodal que se ubicará en la avenida Marqués de Suances, frente al espacio de la Nueva Centralidad. Tanto esta zona como la de Divina Pastora se reorganizará para acoger el nuevo trazado que, en parte será compartido por los vagones de mercancías y los de transporte de pasajeros.

Además, se crearán dos nuevos apeaderos: uno en El Gaxín y otro en la Llamosa. Y se mantienen los de Salinas, Raíces, Cristalería y la estación de San Juan de Nieva. Por lo que se refiere al trazado presenta diversas formas, dado que en más del 60% del mismo los raíles irán en túnel, falso túnel o viaducto, según las peculiaridades de cada terreno.

Morlán ha anunciado este martes que el Ministerio de Fomento aportará los 260 millones de euros que se corresponden con el proyecto del corredor. El resto del dinero se financiará con las plusvalías que se obtengan de los terrenos y, lo que falte, lo aportarán las administraciones públicas. "De un tercio se encargará el ministerio y de los otros dos los representantes que me acompañan en la mesa", ha dicho, en referencia a la consejería de Infraestructuras y el Ayuntamiento de Avilés.

El próximo mes de marzo será cuando se firme una adenda al protocolo ya existente y en el que se perfilará este modelo de financiación. Por entonces será también cuando el BOPA publique, según las explicaciones que ha dado Víctor Morlán, el avance del estudio informativo del proyecto que ha presentado en Avilés.

Durante ese mes será cuando los particulares puedan presentar alegaciones al documento. En los dos meses siguientes podrán hacerlo las administraciones interesadas, según ha indicado el secretario de estado. "Luego es cuando recibimos las alegaciones y vemos en qué medida se puede mejorar. Sale a información pública y luego va al Ministerio de Medio Ambiente para que informe y no sé cuántos meses puede tardar", ha dicho Morlán

Posteriormente se procederá a la redacción del proyecto consultivo que debe aprobarse y, después, se licitará la ejecución de las obras. Morlán ha pedido a los medios de comunicación "que sean comprensivos a la hora de hablar de plazos" y se resistió a dar fechas para el inicio de las obras. "En este tipo de obras tarda menos la ejecución que los trámites previos que hay que hacer", ha afirmado.

Ante la posibilidad de que un nuevo gobierno quisiera modificar el proyecto actual el secretario de estado ha afirmado que eso "supondría mantener vivo el problema para los próximos 15 ó 20 años". En referencia a la insistencia del PP de soterrar las actuales vías de tren ha dicho que "quien plantea el soterramiento al lado de una ría que tenga mucho cuidado, porque no conoce los problemas".

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