Un juez reconoce por primera vez el derecho de una lesbiana a recibir la pensión de viudedad tras la muerte de su pareja de hecho

Un juez de Palma ha reconocido por primera vez en España el derecho de una mujer, Rosana Hernández, a percibir una pensión de viudedad tras la muerte de su compañera sentimental y pareja de hecho, Laura Galante, en el año 2002.

La sentencia, emitida por el Juzgado de Lo Social número 3 de la capital balear a finales de enero de este año, está recurrida por la entidad demandada, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, que alega que no hay similitud entre la convivencia de las dos mujeres y el matrimonio para otorgar la pensión.

Pese a ello, la propia Hernández, que compareció este martes en rueda de prensa junto con la presidenta del Grupo de Lesbianas de Baleares Arco Iris, Marisa Ardila, consideró que el fallo judicial sienta un precedente legal para el colectivo homosexual y aseguró que llegará "hasta donde haga falta" para que la Seguridad Social reconozca sus derechos.

Según ha estimado el magistrado Juan Gabriel Alvarez Rodríguez, el vínculo entre Rosana y Laura, que convivían juntas desde 1992 y se inscribieron como pareja de hecho en el registro del Ayuntamiento de Palma en 2001, da a Hernández el derecho a percibir la prestación, ya que ambas mujeres no pudieron contraer matrimonio debido a que no estaba prevista legalmente esta posibilidad.

De hecho, considera que no hay indicios para pensar que no se hubiesen casado una vez aprobada en 2005 la normativa que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y recuerda que, en caso de haber sido así, Hernández hubiese recibido por derecho la pensión de viudedad.

Pero Laura murió tres años antes de que la ley regularizara esta situación, señaló Hernández, quien recordó que cuidó de ella desde que en 1994 le diagnosticasen un cáncer y detalló cómo la fallecida le animó a luchar por sus derechos poco antes de su muerte.

Hernández valoró el apoyo que ha encontrado en esta organización y en gran parte de la sociedad balear a la hora de hacer pública su sexualidad y animó a personas en su misma situación a luchar por sus derechos. La sentencia, subrayó, es la primera de estas características en España, si bien

hace poco se ha fallado una similar en Madrid, para una pareja de hombres, uno de los cuales, casualmente, falleció el mismo mes del mismo año que su compañera sentimental.

Al respecto, Ardila señaló que se han obtenido muchos logros en esta legislatura para el colectivo homosexual, como el hecho de que gays y lesbianas se puedan casar, pero recordó que hay muchos países donde aún están perseguidos socialmente.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento