Las primarias entre Montserrat Tura y Jordi Hereu serán el 19 de febrero

  • Los simpatizantes también podrán votar.
  • Pide neutralidad a su partido en las primarias.
  • Tura quiere recuperar el "entusiasmo".
Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, y Montserrat Tura.
Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, y Montserrat Tura.
EUROPA PRESS
Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, y Montserrat Tura.

Las elecciones primarias entre el alcalde Jordi Hereu y la ex consellera Montserrat Tura para elegir el cabeza de lista del PSC en las municipales barcelonesas se celebrarán el sábado 19 de febrero.

Según ha confirmado este viernes el propio partido, los dos candidatos tienen de plazo hasta el domingo 30 de enero para recoger avales. El partido ha ratificado que el resultado será la suma de los votos obtenidos por cada candidato en las urnas de militantes y simpatizantes.

La batalla por la candidatura socialista a la alcaldía de Barcelona comenzó este jueves de forma explícita. Montserrat Tura se presentó como garante de la recuperación de la ilusión, el orgullo y la emoción de ser barcelonés, mientras que Jordi Hereu reivindicaba, horas más tarde, su acción de gobierno como alcalde y apelaba al juego limpio dentro de su propio partido. Militantes y simpatizantes deberán decidir en las primarias del PSC quién encabezará su lista electoral.

De hecho, no sólo los militantes están convocados a votar qué candidato les parece más apropiado como alcaldable por Barcelona, sino que también los simpatizantes podrán participar en las elecciones primarias, previstas para la primera quincena de febrero. Antes, los que pretenden el liderazgo deberán presentar un 40% de apoyos.

Debate dentro del PSC

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, pidió este jueves "neutralidad y respeto" a su partido en el proceso de las primarias. "Humildemente, comenzaré a trabajar desde la base, como militante y ciudadano", aseguró, defendiendo "el debate" que generará, a su juicio, esta elección del candidato.

Por su parte, la exconsellera de Interior y de Justícia, Montserrat Tura, apostó este jueves por recuperar "el entusiasmo" de los barceloneses y anunció que trabajará por una capital catalana "más ordenada". Tura seguirá viviendo en Mollet del Vallès, donde seguirá empadronada, por lo que no se podrá votar a sí misma si es la candidata socialista a la alcaldía.

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, aseguró este jueves que el PSC ha entrado "en una espiral de división interna por la falta de liderazgo". En el otro extremo, el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall dijo que las primarias reforzarán al PSC. Para CiU, Hereu "es un mal candidato", pero Tura "no es mejor". ICV reclamó al PSC que no eternice el proceso de elección del candidato y ERC cree que las primarias demuestran una "inquietud significativa" por el resultado de las municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento