La crisis económica frena la construcción de 54 comisarías de la Policía Nacional en España

  • El Gobierno se había comprometido a construir una comisaría en cada población de más de 30.000 habitantes.
  • Interior asegura que se invierte en renovar y mantener las actuales.
  • Los sindicatos lamentan que se escatime dinero en garantizar la seguridad.
Varios agentes de la Policía Nacional.
Varios agentes de la Policía Nacional.
ARCHIVO
Varios agentes de la Policía Nacional.

No hay dinero. La crisis aprieta. El Gobierno no construirá, de momento, comisarías de Policía Nacional en aquellos municipios donde ya está desplegada la Guardia Civil, la Ertzaintza y los Mossos. Y eso que era un promesa electoral: llevar a la Policía a "todas las ciudades, barriadas o urbanizaciones con más de 30.000 habitantes". El Ejecutivo así se lo ha confirmado al PP en una respuesta parlamentaria.

"En octubre de 2008, ante el nuevo escenario económico, Interior se replanteó los proyectos para la construcción de nuevas comisarías, ya que dicho escenario aconsejaba posponer o paralizar algunos de ellos". Ahora, según Interior, "se dedicara el esfuerzo inversor a mantener o renovar las comisarías en las ciudades donde ya existen".

En total, se verán afectadas 54 localidades de toda España, que suman 2,1 millones de habitantes cuya seguridad seguirá en manos de la Guardia Civil, los Mossos o la Ertzaintza. La mayoría son ciudades de entre 30.000 y 50.000 habitantes. Otras superan los 100.000, como Torrevieja, y su Ayuntamiento estudia pedir a Interior la devolución de la parcela que le dio para edificar la comisaría que ya no llegará.

"Un pilar del bienestar"

Los sindicatos policiales lamentan que la crisis haya provocado que los planes de Interior se hayan quedado en una "mera reposición de comisarías donde ya existían". Para el SUP "es un error que el Gobierno no invierta en seguridad, uno de los pilares del Estado del bienestar".

Ignacio Cosidó, diputado del PP, explica que nunca han compartido este plan de comisarías, "ya que lo que hay que hacer es estudiar aquellas localidades con menor ratio de agentes por habitantes y reforzar allí la Policía o la Guardia Civil". Pero una vez aprobado, lamenta la falta de voluntad política para llevarlo a cabo. "Es un incumplimiento de su programa electoral. Se habían creado expectativas en muchos municipios. La crisis es sólo una coartada", concluye.

Interior argumenta que está destinando actualmente 147 millones para renovar y mejorar las infraestructuras policiales. Y que ahora hay 19 proyectos en ejecución: 17 de ellos son nuevas comisarías que se van a levantar en municipios donde ya las había y dos son nuevas comisarías en zonas donde no estaba la Policía, como en el distrito Parquesol de Valladolid o en Santa Lucía de Tirajana, en Las Palmas. Además hay obras de rehabilitación en otra decena de centros.

Guardia Civil: 39 nuevos cuarteles

Interior también alega que ha incrementado los efectivos policiales un 41% (20.000 agentes) desde 2004 y que en estos seis años se han construido una veintena de nuevas comisarías, la gran mayoría nuevos edificios donde ya había.

Interior ha destinado otros 190 millones de euros a mejorar las instalaciones de la Guardia Civil. En total se van a rehabilitar 158 cuarteles y se van a construir 39 nuevos. Andalucía es la comunidad más beneficiada, con 27 reformas y 10 nuevos centros. La siguen Castilla y León (28 y 2, respectivamente) y Galicia, con 21 y 6. La plantilla de la Benemérita ha crecido un 22%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento