Miranda asegura que la reestructuración de empresas públicas es "muy coherente" con lo buscado por Gobierno y Parlamento

PSN y CDN dudan de que esta reordenación cumpla con los objetivos marcados, y NaBai e IUN valoran el "primer paso" dado
Álvaro Miranda.
Álvaro Miranda.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Álvaro Miranda.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, ha defendido que "la foto resultante" del plan de reestructuración del sector público empresarial de la Comunidad foral es "muy coherente" con lo buscado por el Ejecutivo foral y el Parlamento de Navarra.

Miranda, que ha comparecido en la comisión de Economía y Hacienda de la Cámara navarra, ha defendido que el resultado final de la reestructuración de sociedades públicas, que se reducen de 38 a 13, es "una solución francamente coherente" con lo que pretendía realizar tanto el Gobierno foral como el Parlamento.

En su intervención, el consejero ha expuesto que el plan incorpora una Estrategia de Ahorro de Costes para el periodo 2010-2013 que se fija como objetivo la reducción del gasto del sector público en 28 millones de euros anuales.

Actualmente, el personal de estas empresas públicas llega a las 1.265 personas, según Miranda, quien ha recordado que la previsión es no proceder a despidos, ya que dentro del objetivo de reducción de un 10% en este capítulo, un 5 por ciento ya se ha conseguido con las medidas aplicadas en 2010, y el 5 por ciento restante se deberá alcanzar hasta 2013 con medidas "no traumáticas".

El consejero se ha referido también a la financiación de las 38 sociedades públicas durante 2009 y ha defendido que las sociedades públicas no son una "carga" para el Presupuesto foral. En concreto, ha afirmado que 19,5 millones de euros proceden de subvenciones y aportaciones directas del Ejecutivo navarro, una cifra que supone "menos de un cinco por mil" de las Cuentas forales.

Miranda ha añadido que los ingresos por cuenta del Gobierno de Navarra suponen 91,6 millones de euros, un 33 por ciento del total. En concreto, 72,1 millones de euros (25,9%) proceden de encomiendas del Ejecutivo foral a estas sociedades y 19,5 (7%), de subvenciones y aportaciones para su funcionamiento.

Críticas de los grupos

En el turno de intervenciones de los grupos, los representantes de PSN y CDN, Juan José Lizarbe y Juan Cruz Alli, respectivamente, han reprochado al consejero que la información sobre el plan se haya publicado en un medio de comunicación antes que se diera cuenta al Parlamento.

Desde NaBai, Patxi Zabaleta, ha valorado que el plan es "un paso positivo", pero ha apuntado que se trata de "un primer paso". Así, ha destacado que hay que "aspirar" a que las 13 empresas sean menos y ha abogado por que la Cámara de Comptos realice un "seguimiento permanente del funcionamiento de la Corporación Pública Empresarial de Navarra".

Por su parte, el representante del PSN Juan José Lizarbe ha manifestado que tiene "serias dudas de que, con el planteamiento fijado en el plan, se vaya a conseguir el resultado pretendido por todos". Así, ha criticado que "con este mapa no se está reestructurando y reorganizando las empresas, sino que se están reagrupando". "Si esta es la reestructuración, no será la primera", ha asegurado.

En esta misma línea se ha pronunciado el portavoz parlamentario de CDN, Juan Cruz Alli, quien además ha asegurado que seguirá con "interés" el cumplimiento del calendario de la corporación empresarial, con el fin de comprobar si se consiguen los objetivos marcados.

Por otra parte, el parlamentario de IUN Ion Erro ha valorado que "hay que poner en valor lo que supone la reordenación del sector público empresarial", por lo que ha afirmado que "más vale tarde que nunca", en referencia a la puesta en marcha del plan. Asimismo, ha defendido que "no hay que confundir" la reducción del número de sociedades con la reducción del sector público, y ha indicado que "habrá que analizar las dimensiones reales de cada empresa".

Por parte de UPN, Carlos García Adanero ha valorado que este plan es "un paso muy importante en la reestructuración del sector público empresarial de Navarra" y ha defendido que "la estructura que se establece es positiva y tiene bastante sentido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento