España luchará por que la PAC siga representando cerca del 40 por ciento del presupuesto comunitario

López Garrido garantiza a los agricultores que España será, junto con Alemania y Francia, los que defenderán con más fuerza esta política

El Gobierno español luchará por que la Política Agraria Común (PAC) siga representando cerca del 40 por ciento del presupuesto comunitario, como ocurre en la actualidad y en contra de lo que pretenden países como el Reino Unido, ha avanzado el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

La PAC, cuya reforma se aplicará a partir de 2014, coincidiendo con los nuevos presupuestos hasta 2020, "tiene que seguir siendo una gran política común europea" y España luchará para que su peso en las perspectivas financieras de la UE "se mantenga lo más cercano posible a lo que ahora mismo tiene", en torno a un 40 por ciento, ha explicado López Garrido en una entrevista con Europa Press.

El secretario de Estado ha enviado un mensaje a los agricultores españoles, quienes no deben estar preocupados por la reforma porque el Gobierno español está convencido de que conseguirá "mantener" los objetivos que persigue y les ha garantizado que España será, con Alemania y Francia, los países que defenderán "de forma más fuerte la PAC".

De cara al presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020, López Garrido ha reiterado que España está en contra de fijarle a la Comisión Europea "un tope" a las cifras que ha de presentar en junio, como proponen sin embargo cinco contribuyentes netos encabezados por Reino Unido, que quieren que el presupuesto de la UE se congele hasta 2020 en línea con los ajustes que han hecho las economías europeas frente a la crisis. "Es una condición que no tiene sentido", ha indicado.

En su opinión, la Comisión debe hacer sus propuestas "sin estar condicionada a un tope que además el Reino Unido dice que debe ser inferior al presupuesto que actualmente existe". Sin embargo, ha advertido, "no tiene nada que ver un presupuesto nacional con uno europeo", porque el primero puede llegar a suponer el 40 por ciento del PIB de ese país, mientras que el europeo representa apenas el 1 por ciento del PIB comunitario.

López Garrido sí defiende en cambio que los grupos parlamentarios españoles trabajen desde ya para fijar una postura común de cara a la negociación de las próximas perspectivas financieras, las primeras en las que España aportará más dinero del que recibe y que no empezarán seriamente antes de junio próximo.

El secretario de Estado ha destacado que España alcanzará en 2014 la meta a la que aspiraba cuando entró en la UE, figurar "entre los países más ricos de la UE". No obstante, ha precisado que el Ejecutivo español quiere que ese paso de receptor a contribuyente neto sea "equitativo y gradual", es decir, que no pase de ser receptor neto a un "fortísimo contribuyente neto" y que aquellas regiones que reciben fondos de la UE tengan un periodo de adaptación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento