El PP recuerda al PSOE que Barreda aún no ha aclarado en las Cortes de C-LM la venta de su "finquita"

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, ha recordado al PSOE que "un mes y medio después de solicitarlo" el presidente regional, José María Barreda, no ha comparecido ante la Comisión de Reglamento y del Estatuto del Diputado de las Cortes de Castilla-La Mancha para aclarar qué ha pasado con su patrimonio después de vender "una finquita", tal y como los 'populares' han solicitado.
La portavoz del PP Ana Guarinos
La portavoz del PP Ana Guarinos
PP/EP
La portavoz del PP Ana Guarinos

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, ha recordado al PSOE que "un mes y medio después de solicitarlo" el presidente regional, José María Barreda, no ha comparecido ante la Comisión de Reglamento y del Estatuto del Diputado de las Cortes de Castilla-La Mancha para aclarar qué ha pasado con su patrimonio después de vender "una finquita", tal y como los 'populares' han solicitado.

De este modo se ha pronunciado la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, a preguntas de los medios, después de que el Grupo Parlamentario Socialista haya solicitado a la Mesa de las Cortes que reclame a la presidenta regional del PP y secretaria general de la formación a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, que aclare las noticias que han aparecido en relación a su pertenencia al Consejo de Administración de una empresa de carácter agrícola.

Tras asegurar que la presidenta de su partido ya ha dado cuenta de todo este asunto, Guarinos se ha preguntado "cómo tiene que estar el PSOE para entrar en una empresa en la que Cospedal tiene 60 euros en una acción, como es público y notorio".

Así las cosas, ha defendido que el PSOE "debería estar muy preocupado porque Barreda aclare algo que aún no ha aclarado", recordando que fue el pasado 16 de noviembre cuando su grupo pidió a Barreda "que viniera a las Cortes para que explicara la venta de esa finquita, por debajo de su coste, y para que aclarara quién es el comprador".

"Tampoco ha aclarado algo que está ya en boca de todos los españoles, y es que puede ser autor de un presunto delito de blanqueo de capitales, algo muy grave", ha apuntado la parlamentaria 'popular', que ha añadido que ha sido "el PSOE y el señor Molina entre otros", los que han impedido que Barreda diera las explicaciones pertinentes.

Estatus de los presidentes

Sobre las críticas del portavoz del Grupo Socialista, José Molina, a la iniciativa que los 'populares' llevan al pleno del miércoles y que pretende modificar la situación de los expresidentes de la Comunidad Autónoma, Guarinos ha preguntado al diputado socialista si considera "acertado el nivel de privilegios que tiene Barreda".

A preguntas de los medios, la portavoz de los parlamentarios 'populares' ha matizado que es "imposible", tal y como ha defendido Molina, que Barreda haya renunciado a esos privilegios porque "no se ha dado esa situación", y ha instado tanto al PSOE como a su portavoz parlamentario a que diga "si ve bien que los castellano-manchegos lo estén pasando mal, mientras el presidente mantiene sus privilegios".

Asimismo, la diputada guadalajareña ha precisado que las Cortes regionales han aprobado una iniciativa que es "inconstitucional", en referencia a la ley aprobada recientemente por la mayoría socialista que va a impedir a la presidenta regional de su partido cobrar dos sueldos.

"El PSOE ha impedido que se presenten enmiendas, vetando la posibilidad de modificar esa ley, y tiene que explicar porqué quiere seguir manteniendo los privilegios de Barreda, que quiere una jubilación dorada", ha asegurado. PLENO

En otro orden de cosas, y también a preguntas de los medios, sobre la revisión del tramo autonómico del IRPF que se verá en el próximo pleno, Ana Guarinos ha dicho que lo que "no necesita ni el país ni la región es otra subida de impuestos", al tiempo que ha insistido en que para salir de la crisis se necesita una "auténtica" reforma laboral que cree empleo y una "auténtica" rebaja fiscal que facilite la creación de trabajo.

En cuanto a la posición de su grupo ante la Ley de Garantías de Acceso a la Vivienda, que también se verá en el último pleno de este año, Guarinos ha matizado que hasta el miércoles su grupo mantendrá 'vivas' las enmiendas, y ha defendido que es necesario garantizar el acceso a la vivienda, algo que no ha ocurrido en la región.

"La ley que se va a aprobar el próximo miércoles se comprometió en mayo de 2007. Llevamos cuatro años de incumplimiento de esa promesa, cuando en esta región hay 50.000 demandantes de viviendas, de los que más del 75 por ciento son jóvenes", ha precisado la diputada de la oposición, que ha concluido aseverando que "este ha sido uno de los grandes incumplimientos de Barreda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento