PP y PSdeG pactan prorrogar los arrendamientos rústicos en la Ley de acompañamiento

La oposición insiste en "suprimir" la norma y el PPdeG defiende que su carácter "excepcional" pese a no ser la opción que más le guste

Los grupos del PPdeG y PSdeG han pactado dos enmiendas en la Ley de acompañamiento de los presupuestos de la Xunta, que ve luz verde con los votos en contra de la oposición el mismo día en que los presupuestos de la Comunidad gallega fueron ratificados también con los únicos sufragios positivos del grupo mayoritario. No obstante, únicamente salió adelante una de ellas —al ser bloqueada la otra por el BNG— y sólo se incorporará a la ley final una prórroga para los arrendamientos rústicos y parcerías.

Así, la transacción lograda entre populares y socialistas, en la que se abstuvo el BNG, recoge que los arrendamientos que estuviesen vigentes antes de esta ley quedarán prorrogados hasta el 31 de diciembre de 2015.

Además, en caso de que llegada la fecha de extinción de los arrendamientos o parcerías, el arrendatario o parcero hubiese cumplido los 60 años, se prorrogará el contrato "de forma excepcional hasta que el titular alcance la edad de jubilación". Asimismo, incluye la posibilidad de que la Xunta establezca las "medidas necesarias para facilitar el acceso a la propiedad de los arrendatarios".

Por otro lado, el BNG ha bloqueado la transacción de otra de las enmiendas del PSdeG, referida al mercado bursátil alternativo, pero sobre la que los nacionalistas opinan que merecía contar con un acuerdo de todos los grupos y en "concordancia" con el rechazado a la ley, tal y como explicó el portavoz de este grupo, Carlos Aymerich. RECHAZO

Pese a este acuerdo parcial, los socialistas, a través de su portavoz en esta materia, María José Caride, mostraron su rechazo a la vía de la Ley de Acompañamiento, normativa que, al igual que los nacionalista, por boca de su diputado Fernando Blanco, censuraron por modificar más de una veintena de leyes "por la puerta falsa" o "puerta de atrás".

"A mí no me gusta demasiado", admitió el parlamentario popular Pedro Puy al respecto del uso de la ley que acompaña a los presupuestos pero, a renglón seguido, advirtió de que se trata de la "mejor alternativa" en una situación de "excepcionalidad", la cual rechazan los grupos de la oposición.

Además, el portavoz económico del PPdeG ha señalado que, de modificarse "las 23 o 22 normativas" de forma individual, se "bloquearía la Cámara" y "no se conseguirían los efectos económicos positivos" que se pretenden con esta normativa.

La portavoz socialista en el debate llegó a reclamar el apoyo del PPdeG a "alguna enmienda" del PSdeG o BNG y, en especial, la que pide la supresión de este texto legislativo. No en vano, el nacionalista Fernando Blanco volvió a reclamar en el impasse final de esta normativa, que no ve "procedente" y que cuenta con informes "en contra" de los "tribunales" y del Consello Económico e Social (CES).

Caride ha incidido en que esta ley responde a una "estrategia de márketing", porque la principal medida que se ha destacado ha sido la creación de la agencia tributaria gallega, y ha advertido de que supone un "retroceso democrático". Además, censuró la "falta de información" a los diputados y, al igual que Blanco, la carencia de informes jurídicos.

Por su parte, el parlamentario del PPdeG defendió que había un "informe que explica el porqué no hay informe" del CES y defendió la presentación de enmiendas por parte de su grupo. "Sabemos que nos van a criticar si intentamos mejorarla, la llamarán chapuza, y si no, pasamos el rodillo y el campo queda más lisito que es para lo que se pasa el rodillo", ironizó.

Además, Pedro Puy también defendió que el Gobierno gallego traiga, al menos, estas modificaciones a través de una normativa que se tramita en la Cámara autonómica y lo comparó con la legislación "por decreto" que practica el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero y que espera que "no llegue" a los extremos de lugares "más allá del Atlántico", en relación a Venezuela y su presidente, Hugo Chávez, y al decreto que le permitirá gobernar los próximos 18 meses.

Modificación ley del suelo

Un total de cuatro enmiendas registradas por el PPdeG modifican la Ley del Suelo y corrigen la desprotección sobre ríos, espacios naturales o paisajes. Los grupos de la oposición recriminaron este "error" y lo achacaron, precisamente, a la "ausencia" de informes jurídicos, pero el PPdeG defiende su derecho a corregir estos fallos en la tramitación parlamentaria.

Asimismo, con esta modificación, los populares dan garantías jurídicas a la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan).

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ya había anunciado que se cambiaría la ley de acompañamiento para evitar cualquier interpretación contraria a la pretendida en lo relativo a la modificación realizada sobre la ley de Ordenación Urbanística y Protección del Medio Rural (Louga), de 2002. Según la Xunta, su pretensión era limitar los cambios únicamente a dos supuestos, los que se corresponden con el apartado A y B, sobre protección agropecuaria y forestal, con el objetivo de favorecer los usos industriales.

Así, la enmienda corrige la normativa para garantizar la protección de los otros seis supuestos que quedarían desprotegidos. Concretamente, se trata de los relacionados con la protección de infraestructuras, de las aguas, de costas, de espacios naturales, paisajes y suelo rústico especialmente protegido para zonas con interés patrimonial, artístico o histórico.

Diputado honorífico

El resumen de la tramitación de esta normativa corrió a cargo, como es normativo, del presidente de la comisión que la tramitó, en este caso, el socialista Ismael Rego, quien comenzó mencionando su condición de diputado "honorífico", premio que le fue concedido por los periodistas parlamentarios por su veteranía en la Cámara.

Por su lado, tampoco Puy Fraga dejó escapar la ocasión de apelar a su condición de "ex diputado del año", premio que le fue otorgado las pasadas Navidades, pero se felicitó por "quien le sustituye en esta función", el portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, cuya continuidad está en entredicho por divergencias con Pachi Vázquez, y lo vinculó con "un trabajo de décadas".

Durante la tramitación de esta normativa, los grupos no se han puesto de acuerdo en el número total de leyes que modifica, y mientras que el BNG la cifra en 24, el PSdeG osciló entre 25 y 26 y el PPdeG entre 22 y 24. En todo caso, se trata de una normativa con 35 artículos que incorpora las 16 enmiendas presentadas por los populares —una técnica— y dos transacciones a partir de enmiendas del PSdeG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento