El Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio dice que la supresión de la cuota "pone en peligro" su servicios

El pleno del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio ha aprobado este martes una declaración en la que afirma que "lucharán por mantener y mejorar en el futuro su papel" porque lo consideran "imprescindible" para la competitividad del tejido económico y advierten de que la supresión de la cuota cameral "pone en peligro" los servicios que prestan.

El pleno del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio ha aprobado este martes una declaración en la que afirma que "lucharán por mantener y mejorar en el futuro su papel" porque lo consideran "imprescindible" para la competitividad del tejido económico y advierten de que la supresión de la cuota cameral "pone en peligro" los servicios que prestan.

Así lo han manifestado las Cámaras de Comercio e Industria de Aragón después de que el Real Decreto-Ley aprobado el pasado 3 de diciembre suprima el recurso cameral permanente y establezca la voluntariedad de pertenencia a las Cámaras de Comercio, a la vez que mantiene todas sus funciones legales y su carácter de entidad pública.

Las Cámaras de Comercio aragonesas han explicado en un comunicado que la supresión de la cuota cameral "pone en peligro el apoyo a servicios de internacionalización, innovación, formación, nuevas tecnologías y emprendedores, fundamentales para el desarrollo económico y la salida de la crisis".

Según han recordado, unas 15.000 empresas se benefician cada año de los servicios de las Cámaras de Comercio de Huesca, Teruel y Zaragoza, "empresas con futuro que apuestan por internacionalizarse, innovar, dar formación de calidad a su personal o integrarse en la Sociedad de la Información, entre otros servicios".

Ahora, han continuado, "es más necesario que nunca el impulso a las políticas de competitividad y apoyo para las empresas de la Comunidad", y de no darse estos servicios desde las Cámaras las pequeñas y medianas empresas (pymes) encontrarán "serias dificultades" para acceder a ellos "con la calidad, profesionalidad y objetividad que las Cámaras ofrecen". INDEPENDENCIA

Las Cámaras de Comercio aragonesas han subrayado que son "independientes", financiadas por el sector privado, "y no por el bolsillo de los ciudadanos a través del presupuesto, y que constituyen un elemento imprescindible de la sociedad civil".

Por eso, la supresión de la cuota cameral "aboca a que funciones imprescindibles, como la internacionalización y la formación, acaben siendo financiadas por todos los ciudadanos en lugar del tejido empresarial como hasta ahora".

Han agregado que su "debilitamiento" supondría la "renuncia" a la defensa de los intereses generales de las empresas frente a la Administración y han apuntado que las Cámaras, en su función consultiva y de colaboración, "identifican necesidades de las empresas y proponen medidas para su mejora competitiva".

Impacto territorial

Las Cámaras de Comercio aragonesas han señalado que su "impacto territorial" es "notable" ya que su red "es la más importante de servicios de empresas y a los emprendedores en el territorio, con una notable dotación de recursos y de atención personalizada a las pymes por expertos".

Así, han continuado, su contribución al desarrollo y a la cohesión económica y social de los territorios "es imprescindible" ya que "llegan hasta donde nadie lo hace".

Por último, las Cámaras de Comercio aragonesas ha argumentado que el citado Real Decreto-Ley "rompe" con el "modelo continental" de Cámaras de Derecho público, seguido por países del entorno como Alemania y Francia, las dos primeras economías de Europa, e Italia, Holanda, Austria, Croacia, Grecia, Luxemburgo y Turquía, entre otros.

"Las empresas españolas no competirán en igualdad de condiciones con las europeas y las aragonesas también pueden verse en inferioridad de condiciones frente a las de otras Comunidades autónomas, en función de cómo evolucionen los modelos camerales en cada territorio", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento