Desciende el coste de acceso al mercado de la vivienda en propiedad para una persona joven en Cantabria

Debería aportar el 57,1% de su sueldo neto para el pago de la primera cuota de una hipoteca media, frente al 74,6% de media nacional
vivienda alquiler
vivienda alquiler
EP
vivienda alquiler

Después del ligero repunte del primer trimestre de 2010, el coste de acceso al mercado de la vivienda en propiedad para una persona joven en Cantabria ha vuelto a descender en el segundo trimestre año incluso con mayor intensidad que en el conjunto de España.

Así lo pone de manifiesto el último boletín del Observatorio Joven de Vivienda del Consejo de la Juventud de España (CJE) del segundo trimestre de 2010.

En dicho informe, consultado por Europa Press, se destaca no obstante que la situación en la comunidad autónoma dista todavía de dibujar un panorama óptimo para las posibilidades de emancipación residencial, puesto que una persona joven en Cantabria debería aportar el 57,1% de su sueldo neto para hacer frente al pago de la primera cuota de una hipoteca media.

Según el informe, el descenso en el esfuerzo económico necesario para adquirir una vivienda se debe a la nueva caída de los precios de venta, pero también a una relativa mejoría en la solvencia económica de las personas jóvenes en Cantabria.

Así, en un trimestre, ha descendido un 3,58% la cifra las personas jóvenes que no perciben ningún salario, ha aumentado la contratación indefinida y la renta neta de un hogar joven ha crecido un 1,86%, muy por encima de la inflación y de la media del conjunto de hogares jóvenes en España.

Datos nacionales

A nivel nacional, una persona joven en España debería cobrar un 74,62% más de lo que cobra para poder comprar una vivienda 27.211,66 euros anuales o, lo que es lo mismo, 2.267,64 euros al mes, es lo que debería cobrar una persona joven en nuestro país para poder comprar una vivienda, es decir, un 74,62% más de lo que cobra.

Las comunidades autónomas donde la diferencia entre ingresos necesarios y salario es mayor son País Vasco (119,92%), Comunidad de Madrid (111,56%) y Baleares (111,26%).

Por el contrario, Extremadura (9,96%), Castilla-La Mancha (30,82%) y Castilla y León (42,15%) son las comunidades en las que más se aproximan los ingresos y el poder adquisitivo real de los y las jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento