Dos publicaciones del Centro Ramón Piñeiro buscan acercar la terminología gallego-portuguesa al público no especialista

La Xunta aplaude el trabajo de la institución, que "sitúa a Galicia en la vanguardia de la investigación en humanidades"

Dos nuevas publicaciones impulsadas enmarcadas en el proyecto lírica profana gallego-portuguesa del Centro Ramón Piñeiro buscan aproximar al alumnado no especialista en esta materia a la terminología y léxico medieval.

En concreto, la obra 'Aproximacións ao estudo do vocabulario trobadoresco', recoge las ponencias presentadas en un congreso sobre vocabulario en lírica trovadoresca celebrado en el año 2008. Según explica el coordinador de la publicación en rueda de prensa, Santiago López Martínez, el texto aborda tanto "problemas específicos" como aspectos "puntuales y más generales" sobre el uso de la terminología cortés.

De este modo, diferentes expertos "analizan aspectos relativos al uso de los diferentes términos" de los géneros líricos de la Edad Media, presentando un contenido "muy heterogéneo" en el que se desglosan tanto "particularidades" de los propios trovadores, como aspectos de vocabulario por géneros.

El libro, ha añadido por su parte el decano de la Facultad de Filoloxía, Ernesto González Seoane, presenta 16 contribuciones en de un amplio elenco de autores que analizan la temática desde "diferentes puntos de vista".

Por otro lado, la coordinadora de la obra 'Guía para o estudo da lírica profana galego-portuguesa', Esther Corral Díaz, ha enmarcado su impulso en el proyecto de lírica-medieval supervisado por Mercedes Brea, en el Centro Ramón Piñeiro.

En este sentido, representa "un manual" que recoge todas las nociones formales sobre la lírica gallego-portuguesa y ofreciendo "su espacio" para diferentes temas y variantes, de un modo "claro, sencillo" pero "riguroso". El objetivo, añade Corral Díaz, es que el alumnado y el lector no especializado "se puede acercar" a este ámbito de la lírica.

Para "no especializados"

Otro de los docentes presentes en el acto, el profesor de Literatura Galega Medieval José Luis Couceiro, ha comparado la obra presentada con el corpus terminológico que ofrece el Centro Ramón Piñeiro para el personal investigación, con el añadido de permitir "consultar cómodamente" su contenido en el aula y en formato físico.

"Sirve a todo el mundo, ahorra viajes y es enormemente útil y práctico", ha aplaudido el docente de la facultad compostelana.

Por su parte, el subdirector xeral de Política Lingüística, Xoan Rivas, ha aplaudido el trabajo del Ramón Piñeiro a través de sus estudios y publicaciones, que "sitúa a Galicia en la vanguardia de la investigación en humanidades".

Así, se ha referido las obras como un producto de "coordinación" de expertos gallegos y de diferentes países, en el primer caso, y el impulso a un manual que se podrá aplicar tanto en el ámbito universitario como en el bachillerato, en el segundo. "Proporcionan instrumentos de trabajo fiables", ha destacado.

Al respecto, ha señalado que estas publicaciones permiten resaltar la importancia de dotar de "una mayor visibilidad" a la lengua propia de Galicia y avanzar en la "relación" de la cultura gallega respecto a otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento