PSOE dice que "no proponer" es la táctica del PP con los Presupuestos, "últimos de Barreda" para la oposición

El portavoz de Economía y Presupuestos del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Guijarro ha calificado como "suprimir pero no proponer" la acción del Partido Popular en torno al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades para 2011, que los 'populares' han considerado que serán "los últimos" del presidente regional, José María Barreda.

El portavoz de Economía y Presupuestos del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Guijarro ha calificado como "suprimir pero no proponer" la acción del Partido Popular en torno al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades para 2011, que los 'populares' han considerado que serán "los últimos" del presidente regional, José María Barreda.

En la primera sesión del debate del Proyecto de Ley en las Cortes, Guijarro , como defensor del dictamen, ha lamentado que el PP se haya "limitado a cumplir un trámite" una vez más con unas enmiendas que se definen por su "falta de coherencia y falta de rigor técnico", además de por su "desconocimiento de la realidad".

En concreto, de las 194 enmiendas admitidas a trámite por la Mesa, el PSOE retiró una de las seis que había presentado, incorporando las cinco restantes al dictamen, mientras que de las 188 del PP, una se ha incorporado al texto y las 187 restantes han quedado 'vivas' para su debate durante estas dos sesiones.

En el debate del primer bloque de enmiendas, sobre la exposición de motivos, el parlamentario del PP José Manuel Velasco ha considerado el de hoy como "un buen día" para constatar la situación de la región, después de que la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, haya dicho que es "la de más déficit" y que la agencia de calificación Moody's haya señalado que "la calidad de nuestra deuda es dudosa" y que la reguión esté "en una situación crítica".

También ha aludido Velasco al ente público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) para avanzar que, a partir del próximo mes de mayo, "ni este ente ni otros recibirán subvenciones millonarias mientras haya gente que no tiene ni para comer".

El sueldo de martínez

En este ámbito, ha arremetido contra las "recolocaciones" del Gobierno, y ha puesto como ejemplo la de la exconsejera de Administraciones Públicas, Angelina Martínez, que cobraba 50.000 euros como consejera "y ahora 70.000" como delegada de Salud en Albacete, y ha aseverado que, mientras eso sucede, el Pacto por el Empleo "está sumiendo en la ruina a los ayuntamientos porque llevan meses sin pagar".

A estas palabras ha contestado, en turnos posteriores, el diputado del PSOE Felipe Rodríguez, que ha llamado "miserable" a Velasco por "tergiversar" y "manipular" los datos, ya que, según ha indicado, Martínez cobró 60.000 euros en 2009, y el resto del dinero corresponde a su pensión de viudedad, por lo que ha pedido al PP que se disculpe "públicamente y ante esta señora".

Antonio Guijarro, en su turno de réplica, ha destacado que de los 8.616 millones de euros que conforman el Presupuesto de 2011, el PP solo ha presentado enmiendas por valor de un 2% de esa cantidad, preguntándose si "ese es su nivel de alternativa".

El diputado del PSOE, que ha contestado a Velasco respecto a los datos de Moody's que Castilla-La Mancha tiene "una buena calidad crediticia por encima de la media", se ha referido también a RTVCM para asegurar que lo que los 'populares' plantean es "cerrar la televisión" ya que "la reducción que piden conduce a eso".

Ha destacado que el ente castellano-manchego "cuesta cuatro veces menos que el de Valencia y la mitad de Telemadrid" y que RTVCM "no ha generado ni un solo euro de deuda", preguntándose, además, cómo el PP puede pedir determinadas cosas y "defender" el sueldo de la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, cuando "cobra más que un controlador aéreo y tres veces más que quien preside Castilla-La Mancha". 'CHURROENMIENDAS'

El diputado del PP Benjamín Prieto y el socialista Felipe Rodríguez Aguilar se encargaron de defender las enmiendas de Administraciones Públicas y Presidencia, cuyo debate se centró también en RTVCM, de la que el expresidente regional y responsable del Congreso, José Bono, fue "padre fundador", y que dirige Jordi García Candau, que debería ser "mejor gestor y peor político", según Prieto.

El diputado del grupo popular ha pedido que el dinero que sobra en el ente público se destine a los ayuntamientos. "No tengan miedo a que se paralice Castilla-La Mancha porque Barreda salga un día dos o tres veces menos", pues los que necesitan una oportunidad son los más de 200.000 castellano-manchegos que hay en paro.

Rodríguez Aguilar se ha referido a las del PP como las "churroenmiendas" porque se presentan con el mismo texto y la misma cantidad y "solo cambian el nombre de la provincia" o el de la comarca, y ha vuelto a aludir a la austeridad que demanda la oposición, considerando que es "tener mucha cara y mucho morro" pedir algo así con el sueldo que tiene Cospedal, una "líder imaginaria que no se roza con el resto de los mortales de Castilla-La Mancha".

En defensa de las enmiendas de Sociedad de la Información y Telecomunicaciones, el 'popular' José Luis Teruel, ha lamentado que la región tenga los menores porcentajes del país en materia de nuevas tecnologías y que la inversión en I+D+i sea menor que la de otras comunidades autónomas.

Teruel ha demandado un mayor apoyo a los autónomos, de los que hasta 22.421 han cerrado su negocio en 2010, recriminando el "peligro" que supone en este ámbito el presidente autonómico, que "ha votado 19 veces en contra de iniciativas para generar empleo en Castilla-La Mancha" mientras ha permitido el "hundimiento" de Caja Castilla La Mancha (CCM).

Felipe Rodríguez, finalmente, ha respondido que si hay algún "peligro" en la Comunidad Autónoma ese es Cospedal, pues si gobernase "lo único que iba a pasar es que se iban a reducir las partidas" de educación, sanidad y menos infraestructuras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento