Se mantiene movilizado un dispositivo de 79 máquinas quitanieves para evitar la formación de placas de hielo

El Gobierno de Navarra recomienda extremar la precaución ante posibles heladas y nevadas débiles
Nieve en Navarra.
Nieve en Navarra.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Nieve en Navarra.

El Gobierno de Navarra mantiene movilizado un dispositivo de 79 equipos quitanieves para las próximas horas, hasta las 9 horas de este sábado, para despejar la red de carreteras y evitar la formación de placas de hielo, debido a la situación de bajas temperaturas y nevadas débiles que predominará el fin de semana.

En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) establece para el sábado una alerta amarilla en el centro y en el pirineo navarro, con temperaturas que pueden descender hasta los -4 grados en el centro y -7 grados en la zona pirenaica.

Ante esta situación, el Gobierno de Navarra mantendrá una movilización de 79 equipos quitanieves en las próximas horas, número que se podría incrementar si las condiciones empeorasen. Estos equipos se repartirán en 49 máquinas movilizadas hasta las 0 horas del sábado, 12 equipos que trabajarán de 0 a 5 horas y 18 máquinas que intervendrán en el último turno.

Durante la pasada madrugada y las primeras horas de este viernes, han estado desplegados todos los quitanieves disponibles en el Plan de Vialidad Invernal, es decir 110 máquinas que han trabajado para evitar incidencias en las carreteras. Asimismo, durante el resto del día han estado operativos 75 equipos que han intervenido para limpiar las carreteras.

Sin incidencias destacables

Según ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado, a las 19 horas de este viernes, la red viaria no presenta problemas y únicamente se precisa el uso de cadenas en los puertos de Urkiaga, Artesiaga y Egozkue, así como el puerto de Belagua a partir del la Venta de Juan Pito (kilómetro 47).

En cuanto a las incidencias registradas el resto de la jornada, cabe recordar que durante la pasada noche se han producido cortes de 20 minutos para retirar carámbanos de hielo en los túneles de Belate (carretera Pamplona-Behobia, N-121-A) y en los de Erga y Ferrería (Autovía de Leitzaran, A-15, cerca de Irurtzun).

Las máquinas quitanieves movilizadas priorizan, conforme al Plan de Vialidad Invernal 2010-11, la atención de la red principal de carreteras, con especial atención a las vías de alta capacidad de la zona norte.

Además, los recursos movilizados atenderán los puertos de montaña de la red principal y de la red secundaria en los que se suelen producir acumulaciones importantes de nieve. Estos son puertos como el de Belagua, Laza, Erro, Ibañeta, Artesiaga, Egozkue, Urkiaga o Meano.

La Policía Foral y la Guardia Civil, por su parte, han reforzado sus dispositivos para atender las incidencias que se puedan presentar en la red de carreteras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento