Manera firmará la orden de prórroga presupuestaria antes del 31 de diciembre

El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, firmará antes del 31 de diciembre la orden de la prórroga presupuestaria, con el fin de que se publique en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) y entre en vigor a partir del 1 de enero de 2011.

El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, firmará antes del 31 de diciembre la orden de la prórroga presupuestaria, con el fin de que se publique en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) y entre en vigor a partir del 1 de enero de 2011.

Así lo han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Economía y Hacienda, que han apuntado que aún quedan algunos "flecos" antes de que Manera rubrique la orden, que supondrá la prórroga de las cuentas públicas de 2010 para 2011, después de que el Ejecutivo no alcanzara un acuerdo con UM y el PP, tras la oposición de estas dos formaciones al incremento de los impuestos a las rentas más altas propugnado por el Govern para aumentar los ingresos.

Con independencia de la prórroga presupuestaria, las cuentas públicas del próximo año deben contemplar una reducción del déficit del 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) (-355 millones de euros), por lo que los gastos contemplados en las cuentas tendrán que ajustarse a estos límites, algo que se hará a partir de la segunda quincena de enero, una vez se cierre el actual ejercicio con la comprobación de todas las facturas a través del Software de Gestión y Estrategia SAP.

Pese a estos límites, el conseller de Economía y Hacienda ya ha garantizado que la prórroga permitirá mantener el esfuerzo inversor de 440 millones de euros, lo que, sumado a los 454 millones de inversión del Estado, supone una inversión pública de 896 millones de euros en la comunidad. Por otra parte, ha concretado que el techo de gasto del presupuesto prorrogado será de cerca de 3.200 millones de euros.

El Govern tenía de plazo hasta el pasado 30 de octubre para registrar los Presupuestos de 2011 en el Parlament, si bien ante la falta de consenso con la oposición, el Consell de Govern decidió el 22 de octubre prorrogar los de este año, sin decartar que a lo largo del próximo ejercicio, se pueda alcanzar algún tipo de acuerdo con UM y el PP para aprobar las cuentas públicas más adelante, para lo cual no habría ningún tipo de problema técnico.

Reunión de la mesa de economía

Por otra parte, el próximo lunes, se reunirá en Ca'n Tàpera la Mesa de Seguimiento de la Economía Balear, que estará presidida por el presidente del Govern, Francesc Antich, y en la que Manera presentará un informe con varios indicadores actualizados a esta semana, que revelan un repunte económico.

Asimismo, la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, presentará un informe sobre los resultados de la temporada turística, mientras que el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, presentará un informe sobre 'el Hospital de Son Espases: un proyecto de futuro'.

Por otro lado, el Consell de Govern celebrará su última reunión del año el próximo jueves, 23 de diciembre, si bien la portavoz, Joana Barceló, no ha descartado que se produzca un encuentro posterior antes de que finalice el 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento