Austria y Alemania confirman sus primeros casos de la gripe aviar más peligrosa

Alemania ha confirmado que los dos cisnes que hallaron muertos en el país han dado positivo en el test de la cepa H5N1, la variante más dañina de gripe aviar. También han dado positivos los análisis realizados en Austria a dos casos de aves muertas.
Dos cisnes se zambullen en un lago de Eslovenia, donde el domingo se encontró otro cisne muerto por gripe aviar (AP)
Dos cisnes se zambullen en un lago de Eslovenia, donde el domingo se encontró otro cisne muerto por gripe aviar (AP)
Dos cisnes se zambullen en un lago de Eslovenia, donde el domingo se encontró otro cisne muerto por gripe aviar (AP)

Una portavoz del ministerio alemán dijo que dos de los cuatro cisnes muertos encontrados en la isla de Ruegen, en el Mar Báltico, han dado positivo en un examen inicial del virus, los primeros casos en el país.

En tanto, la Agencia de Seguridad Alimentaria de Austria confirmó el martes que los dos cisnes hallados muertos en el sur del país estaban infectados con el virus H5N1 de la gripe aviar.

Se trata de dos cisnes encontrados un día antes cerca de la central hidroeléctrica de Melach bei Graz, en el Estado federado de Estiria, colindante con la vecina Eslovenia, donde el domingo se encontró otro cisne muerto por la gripe aviar.

Para la confirmación de este resultado, se enviaron pruebas al laboratorio de referencia de la Unión Europea (UE) en Weybridge (Reino Unido) y se informó de la situación a la Comisión Europea en Bruselas.

El Ministerio de Sanidad en cooperación con las autoridades regionales competentes de Estiria han puesto en la práctica el plan de crisis previsto para proteger a las aves de corral.

Así, en la zona donde se encontraron los cisnes muertos en Austria ha quedado terminantemente prohibida la venta de carne, huevos y otros productos de aves. Tanto en las zonas de protección como en las de vigilancia, el comercio con aves vivas, carne o productos de aves, así como de huevos sólo puede realizarse con un permiso especial de las autoridades, al tiempo que se prohíbe la celebración de ferias o mercados, y se veta por completo la caza de aves silvestres.

Al mismo tiempo, se exhorta a la población a denunciar todo caso de ave muerta en las regiones de riesgo y a evitar el contacto directo con las aves de agua en los ríos.

El pasado sábado, otros ejemplares de cisnes hallados en Grecia, Italia y Bulgaria dieron dado positivo por el H5N1.

El virus se ha expandido de Asia a África, matando al menos a 91 personas y provocando el sacrificio de millones de aves.

En Irán

La organización veterinaria de Irán dijo el martes que se habían detectado los primeros casos de la variante H5N1 de la gripe aviar en cisnes salvajes de la República Islámica.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento