España "redobla" el control sobre las aves migratorias ante la entrada de la gripe aviar en Europa

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, señaló el lunes en relación a la gripe aviar, que en los espacios naturales competentes de su Departamento, los Parques Nacionales, se "redoblarán" los controles sobre las aves migratorias.La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, reconoció que "es fácil" que algún ave pueda llegar a España con el virus desde Nigeria , ya que este país se encuentra en la ruta de las aves migratorias que llegan aquí.  
Aves migratorias a su paso por Italia, donde ya ha llegado la variante más peligrosa de la gripe aviar (Reuters)
Aves migratorias a su paso por Italia, donde ya ha llegado la variante más peligrosa de la gripe aviar (Reuters)
Aves migratorias a su paso por Italia, donde ya ha llegado la variante más peligrosa de la gripe aviar (Reuters)

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, ha asegurado que las medidas de prevención y control frente a la influencia o gripe aviar adoptadas en España "son suficientes y adecuadas" y afirmó que "el riesgo es el mismo dado que no hay ninguna variación en cuanto al tipo de enfermedad aparecida, pero la probabilidad es mayor porque España se encuentra en el camino de regreso de las aves migratorias y es fácil que algún ave pueda llegar a España con el virus" .

Todos los protocolos de actuación están listos para controlar la enfermedad en caso de que llegue a España
En un receso de la Conferencia Sectorial que reunió el lunes en Madrid a los consejeros de Agricultura de las Comunidades Autónomas, Espinosa explicó que todos los protocolos de actuación para controlar la enfermedad en caso de que el virus llegara a España están listos y permitirían aislar el foco y controlarlo en pocas horas.

No hay riesgo alimentario

Insistió en que seguimos hablando de una alerta veterinaria, ni sanitaria ni alimentaria, y garantizó la seguridad y calidad de los productos avícolas para consumo humano.

Apuntó que es imposible evitar que aves migratorias enfermas, infectadas con el virus de la gripe aviar, puedan llegar a España y resaltó que lo que hay hacer es mantener la máxima alerta como hasta ahora con todos los protocolos y medidas de control preparados.

En este sentido, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, señaló que se redoblará el control sobre las migraciones de aves, "de acuerdo con las instrucciones a escala europea", para evitar la propagación de la gripe aviar.

Narbona explicó que el Ministerio de Medio Ambiente trabaja "en estrecha colaboración con el Ministerio de Agricultura y el de Sanidad para ver medidas adicionales" a las ya adoptadas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento