Detectan un nuevo caso de gripe aviar en Eslovenia, cerca de la frontera con Austria

Las autoridades de Eslovenia han informado a la Comisión Europea de que han detectado un caso de gripe aviar H5 en un cisne en una zona cerca de la frontera con Austria y ahora se tienen que realizar más pruebas para determinar a qué variante pertenece, informó hoy un comunicado de Bruselas. El ministro de Sanidad italiano, Francesco Storace, confirmó ayer en Roma dos casos de gripe aviar en Italia. "Es cierto que ha llegado a Italia el virus de la gripe aviar", afirmó. A continuación, Grecia confirmó tres casos más.Bulgaria, que detectó un nuevo caso ayer, ha asegurado hoy que no hay focos de gripe aviar en el país.
Unos cisnes en una granja siciliana (Foto: Efe)
Unos cisnes en una granja siciliana (Foto: Efe)
Efe
Unos cisnes en una granja siciliana (Foto: Efe)

Los primeros análisis realizados por las autoridades eslovenas han confirmado que es un caso de gripe aviar H5, en una zona cercana a la frontera con Austria, pero será el laboratorio de referencia de Weybridge (Reino Unido) el que realice nuevas pruebas para averiguar cuál es la variante del virus.

Las autoridades de Eslovenia ya han impuesto las mismas medidas de prevención que la Comisión Europea decidió el viernes para Grecia, donde se han confirmado casos del

H5N1, la variante más dañina, asimismo detectada en Italia y que también está aplicando las restricciones.

Dos casos en Italia

Hemos encontrado 17 cisnes muertos en Sicilia, Calabria y Puglia
"Es cierto que ha llegado a Italia el virus de la gripe aviar. Hemos encontrado 17 cisnes muertos en
Sicilia, Calabria y Puglia (regiones del sur)", afirmó Storace en una rueda de prensa celebrada en la sede de la presidencia del Gobierno.

Storace añadió que todos los cisnes muertos han dado positivo al virus H5, que afecta sólo a las aves. De estas 17 aves afectadas, dos lo están de la cepa dañina para el ser humano, la temible H5N1.

Storace señaló que informará al Consejo de Ministros, que tiene previsto reunirse en la jornada de hoy, sábado.

Fuentes sanitarias indicaron que en laboratorios especializados de Padua (noreste) se analizaban a dos cisnes reales que murieron en la sureña Catania y dieron positivo al virus de la gripe aviar.

Los dos cisnes reales procedían de Rusia y, en estas fechas, suelen llegar a Italia, pero al norte del país.

Debido al duro invierno que está afectando al norte italiano con grandes nevadas, las aves se han trasladado a Sicilia, donde el clima es más templado.

Tres más en Grecia

El ministro de Agricultura de Grecia confirmó que los tres cisnes encontrados el pasado jueves tenían el virus H5N1 de la gripe aviar.

Grecia detectó el brote cuando realizaba los programas de control y vigilancia de la enfermedad en aves domésticas y silvestres.

Los cisnes muertos fueron encontrados en Salónica y en el departamento de Piéria, a 70 kilómetros de Salónica.

Otro en Bulgaria

Bulgaria, cuyo Gobierno ha desmentido hoy que existan focos de infección en el país, también confirmó un nuevo caso de gripe aviar en un cisne encontrado en Vidin, cerca de la frontera con Rumanía.

Además, Bulgaria ha infomrado de otros casos sospechosos en una zona cercana al Mar Negro.

Tres muertos en Indonesia  

Las autoridades sanitarias indonesias anunciaron hoy la muerte de un varón a causa de la gripe aviar, el mismo día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que las dos mujeres fallecidas esta semana habían contraído la enfermedad.

Hariadi Wibisiono, director de Erradicación de Enfermedades Animales del Ministerio indonesio de Sanidad, confirmó que la víctima falleció el viernes en Yakarta y que había dado positivo a la gripe aviar en los laboratorios locales.

Según algunos medios, el fallecido tenía 23 años y había mantenido contacto con aves de corral, extremo que no pudo ser confirmado por el citado responsable sanitario.

           NOTICIAS ANTERIORES
Mostrar comentarios

Códigos Descuento