Dos obreros mueren al caerse de un andamio en Getafe

Ambos trabajadores han caído a primera hora de esta mañana de un andamio situado a la altura de un cuarto piso, mientras trabajaban en la construcción de un edificio de viviendas en el barrio de El Bercial de Getafe, informó a Efe un portavoz de Emergencias 112. Además, otro obrero está herido grave después de quedar atrapado por una pala excavadora en el distrito de Hortaleza, en Madrid.

El siniestro se produjo hacia las 8.20 en la parcela 14 de esta zona de Getafe, cuando los dos obreros acababan de subir a andamio para trabajar en una de las fachadas del edificio que da al patio interior.

Al parecer, la estructura metálica del andamio, se encontraba en muy malas condiciones, lo que obligó a los bomberos a proceder a su saneamiento y estabilización, según informa Europa Press.

Una de las víctimas mortales, de 41 años, entró en parada cardiorrespiratoria de la que no pudo ser recuperado por las dotaciones de tres UVI móviles del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA) que se desplazaron al lugar.

La otra víctima en el siniestro, de 30 años, sufrió fractura de la base del cráneo y fue evacuado al Hospital Universitario de Getafe, donde ha sido confirmada su muerte.

Los Bomberos tuvieron que sanear y estabilizar el andamio metálico desde el que cayeron ambos operarios, que a su llegada estaba ladeado aunque permanecía en pie.

Faltaba seguridad, según los sindicatos

Las organizaciones sindicales coincidieron en achacar el accidente a la falta de medidas de seguridad en la obra. Así, UGT Madrid consideró "intolerable" que no se cumplan las normas de prevención laboral y apuntó que la caída de los obreros pudo deberse a la "falta de medidas de seguridad básicas esenciales para la realización de esos trabajos".

En la misma línea, el responsable de la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. de Madrid, Alfonso Fernández, declaró a Europa Press que el accidente "puede deberse en un principio a que la empresa no cumpliese con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

Estos operarios carecían de medidas de seguridad
Para Fernández, que se desplazó al lugar de los hechos, "visiblemente estos operarios carecían de medidas de seguridad". "Seguramente no tenían ni redes protectoras ni arneses, obligatorios cuando se trabaja en un andamio en altura", advirtió.

Según las primeras investigaciones realizadas por este sindicato, el accidente se produjo en un andamio situado en un patio interior, a cuatro metros de altura. Las mismas fuentes señalaron que la empresa encargada de las obras del edificio es Construcciones Valo.

Segundo accidente laboral del día

Un obrero de 29 años ha resultado herido muy grave tras quedar atrapado por una mini pala excavadora en el interior del edificio en construcción en el que trabajaba, situado en la avenida de San Luis, 25, en el distrito de Hortaleza, según informó a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid.

El siniestro se produjo sobre las once y media de esta mañana cuando los sanitarios recibieron una llamada alertando de que el operario que manipulaba la máquina había quedado atrapado por la pala de la misma a la altura del cuello y la espalda.

Como consecuencia del accidente, el obrero perdió la consciencia y comenzó a sangrar abundantemente a la altura del cuello.

Sanitarios de Emergencias Madrid se desplazaron hasta el lugar de los hechos, estabilizaron al herido, que en todo momento se mantuvo inconsciente, y procedieron a su intubación.

El operario, que sufría un traumatismo craneoencefálico severo y una posible lesión medular fue trasladado por el Samur-Protección Civil hasta el Hospital Ramón y Cajal, donde permanece ingresado en estado muy grave.

Asimismo, los psicólogos del Samur tuvieron que atender a varios compañeros del herido que presntaban crisis de ansiedad.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento