Los accidentes de trabajo crecen en enero, hasta llegar a los 18 fallecidos en un mes

De los dieciocho accidentes mortales, doce tuvieron lugar en el centro de trabajo -cuatro más que en enero de 2006- y seis se produjeron in itinere. Los accidentes graves descendieron un 24,68% respecto a enero de 2005 (de 100 a 69) y los leves aumentaron un 47,39% (de 10.510 a 15.538), según fuentes del Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La Consejería destacó que los accidentes graves en el centro de trabajo se han reducido "significativamente", al pasar de 77 a 58, y subrayó que de los dieciocho fallecimientos "tres se debieron a patologías no traumáticas, ocho fueron accidentes laborales propiamente dichos, uno por accidente de tráfico y seis in itinere".

De los ocho accidentes "propiamente de trabajo", dos se produjeron por contactos eléctricos, otros dos como resultado de una caída, dos por chocar contra un objeto proyectado (disparo) y otros dos por quedar atrapado el trabajador.

Un accidente cada dos días

La secretaria de Salud Laboral de UGT-Madrid, Marisa Rufino, lamentó el fallecimiento de dieciocho trabajadores y criticó que en el primer mes del año se haya superado la media de 2005 de un accidente mortal cada tres días.

Tras señalar que los datos conocidos hoy suponen un promedio de un fallecimiento cada dos días, Rufino calificó las cifras de "preocupantes" y responsabilizó a las empresas del "incumplimiento" de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

La dirigente de UGT dijo a Efe que la "mayoría" de los accidentes se produce por falta de medidas de prevención "porque los empresarios siguen considerando que estas medidas son un coste, no una inversión" y reclamó la publicación de la lista de empresas sancionadas en este ámbito por faltas graves y muy graves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento