El Ebro a su paso por el Actur tiene completadas todas sus defensas frente a grandes avenidas

El río Ebro, a su paso por el barrio del Actur, tiene ya completadas todas sus defensas frente al riesgo de grandes avenidas con retorno de 500 años después de se haya concluido la mota de la zona Expo próxima al edificio de ERZ.

El río Ebro, a su paso por el barrio del Actur, tiene ya completadas todas sus defensas frente al riesgo de grandes avenidas con retorno de 500 años después de se haya concluido la mota de la zona Expo próxima al edificio de ERZ.

Con esta actuación se cumple la defensa de esta parte de la ciudad ante la probabilidad estadística de las grandes avenidas que tienen un periodo de retorno de 500 años y que arrastran un caudal de unos 5.400 hectómetros cúbicos. La riada más cercana a este volumen tuvo lugar en el año 2003 cuando el Ebro tuvo unos aportes de 3.200 hectómetros cúbicos.

Esta obra se sitúa a una altura de 201 metros sobre el nivel del mar y, en caso de una gran avenida con un periodo de retorno de 500 años, el nivel del agua subiría unos 25 centímetros.

El consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda, Carlos Pérez Anadón, ha visitado esta actuación de la que ha destacado que cumple varios objetivos, como la creación de empleo y sobre todo "tener las defensas necesarias para la avenida de retorno de 500 años y darle el tratamiento paisajístico necesario para integrarlo en el plan de riberas y que pueda ser una parte más de recorrido ciudadano para todos los zaragozanos".

Ha tenido un coste de medio millón de euros del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local y "cumple el objetivo principal que coadyuva a complementar las posibilidades que da esta zona" ha precisado Pérez Anadón, en declaraciones a los medios de comunicación, para concretar que, con esta obra, la parte de defensa con respecto al Ebro en la zona Expo "queda ya cerrada".

En la realización de esta defensa del Ebro se han empleado a 17 personas de las que una parte eran trabajadores de la empresa, otros 2 parados de larga duración y otros 5 provinientes del paro.

Por su parte, la concejal delegada de Infraestructuras, Lola Campos, ha explicado que esta obra ha sido una "actuación blanda, pero eficaz que completa el camino que ya existía al final del Parque del Agua y ya continúa de forma más integrada por los caminos existentes".

En declaraciones a los medios de comunicación, Campos ha detallado que en el primer kilómetro hay una primera parte con césped y en las otras zonas tiene que crecer y en otra se ayuda con riego.

"Queríamos que fuera para paseos más cómodos y sobre todo la zona donde acababan obras de la autopista, del Parque del Agua y del Actur se ha intentado integrar". Así, permite "observar el Ebro y protegernos del río".

Campos ha añadido que también se ha aprovechado para limpiar más de 5.000 metros cuadrados de material de obra y de otro tipo de escombros, de modo que "ya está saneada y se ha plantado un pequeño bosque con 169 árboles nuevos que se incorporan a los existentes y debajo del puente de la autopista continúa la actuación, pero de una manera menos urbana ganado unos 6.000 metros cuadrados de zona verde para el Actur".

A su parecer, "ganamos en estética, en implicación de la ribera con la ciudad y también ganan los vecinos del Actur que pasean mucho en los propios pavimentos".

Campos ha puntualizado que, desde el área de Infraestructuras, faltaría por completar las defensas del Ebro con un tanque de tormentas, previsto en Vadorrey en la zona próxima al Gállego y con la mejora de alcantarillado.

"Creemos que hacemos una actuación que no es esplendorosa desde el punto de vista estético, pero es responsable desde el ámbito político porque todos hemos oído hablar de los peligros de inundación del Actur" ha señalado Campos.

Así, con estas actuaciones, los planes de ribera y el futuro tanque de tormentas de Vadorrey "esos miedos a grandes riadas pasarán a la historia" ha vaticinado.

Centro cívico delicias

Respecto a la solicitud de prórroga para concluir el Centro Cívico de Delicias, Pérez Anadón ha indicado que se ha pedido prórroga porque "tal y como iba la marcha de la obra no la íbamos a terminar a tiempo".

Además, ha recordado que "la empresa que ha ejecutado la primera parte, de modo espléndido, en esta segunda parte ha tenido una situación concursal de una relativa complejidad, que ha hecho que no se pierda la obra y también ha obligado al Ayuntamiento a estar en conversaciones para ver cual era el grupo empresarial que la iba a coger y nos hemos querido asegurar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento