La Diputación de Toledo ejecuta un plan de mejora de las infraestructuras en la Mancomunidad del Río Algodor

La Diputación de Toledo ha ejecutado un plan de mejora de las infraestructuras en la Mancomunidad del Río Algodor que tiene como fin mejorar la disponibilidad de agua y evitar las restricciones en época de sequía a través de un presupuesto de 11,4 millones de euros.
Obras
Obras
EP/DIPU DE TOLEDO
Obras

La Diputación de Toledo ha ejecutado un plan de mejora de las infraestructuras en la Mancomunidad del Río Algodor que tiene como fin mejorar la disponibilidad de agua y evitar las restricciones en época de sequía a través de un presupuesto de 11,4 millones de euros.

Este actuación se encuentra, según ha informado la Diputación en nota de prensa, dentro de el Plan de Nuevas Infraestructuras y Mejoras en las redes de abastecimiento de agua en la Mancomunidad, que la Institución provincial comenzó el pasado 1 de agosto.

Dicho plan prevé la mejora de las infraestructuras de la red de abastecimiento de aguas en los municipios de la citada Mancomunidad, de la que se beneficiarán unas 50.000 personas. Así, afectará a las localidades de Madridejos, Consuegra, Sonseca, Mazarambroz, Ajofrín y Los Yébenes; además de la construcción de dos depósitos reguladores en La Puebla de Almoradiel y Villanueva de Bogas.

Estas obras han sido realizadas por Aguas de Castilla-La Mancha en desarrollo del convenio suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Junta. Así, constan de cinco actuaciones en otros tantos tramos como la mejora del abastecimiento a Madridejos y Consuegra; o la mejora del abastecimiento a Consuegra, Mazarambroz, Ajofrín y Chueca.

Estas actuaciones comprenden también la mejorará del abastecimiento a Los Yébenes, la mejora del abastecimiento a La Puebla de Almuradiel, y la mejora del abastecimiento a Villanueva de Bogas.

La diferencia que se ha producido entre los presupuestos de licitación y los precios en los que finalmente se han adjudicado las obras han permitidos planificar una sexta actuación, con un presupuestos de licitación de 2.279.681 euros, que consistirán en la prolongación del refuerzo de Los Yébenes desde la línea del AVE hasta los depósitos de la Mancomunidad en esta localidad.

El plazo de ejecución de la obras es de 10 meses, a excepción del Tramo 3 —que corresponde a Los Yébenes—, para el que se había fijado un plazo de ejecución de seis meses, aunque en realidad se ha ejecutado en tres. Lo que significa que, al igual que en el resto de tramos, los plazos se están cumpliendo en el tiempo previsto en incluso en algunos se ha adelantado.

A día de hoy, las obras se han ejecutado en un 70 por 100 del total y ya se ha realizado la parte correspondiente a Sonseca en el Tramo 2; el Tramo 3 se ha ejecutado en su totalidad —sólo a expensas de conectar la red existente—, el Tramo 4 se está finalizando y acaban de comenzar las obras del Tramo 5.

En total de se han instalado 23.300 metros de tubería de diámetros comprendidos entre 500 y 150 milímetros, y del los 11,4 millones de inversión casi ocho los aporta la Unión Europea (UE) a través de los fondos FEDER y los 3,4 millones de euros restantes son sufragados por la Diputación de Toledo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento