13.000 personas se beneficiarán de la mejora de la presión del agua entre Dávila Park y la calle Universidad

El Ayuntamiento de Santander iniciará a finales de enero las obras de mejora de la presión del agua en el entorno de General Dávila comprendido entre Dávila Park y la calle Universidad, que, con una inversión de 1,6 millones de euros a cargo de Aqualia, estarán concluidas a principios de 2012.

El Ayuntamiento de Santander iniciará a finales de enero las obras de mejora de la presión del agua en el entorno de General Dávila comprendido entre Dávila Park y la calle Universidad, que, con una inversión de 1,6 millones de euros a cargo de Aqualia, estarán concluidas a principios de 2012.

Esta actuación, que amplía otra correspondiente al tramo restante de General Dávila y cuyo proyecto ha aprobado este lunes la Junta de Gobierno local, resolverá los problemas de abastecimiento del entorno, con una superficie de 357.000 m2, y beneficiará a 13.000 personas residentes en 290 edificios.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, acompañado por la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, quien ha precisado que se generará una infraestructura nueva para el abastecimiento.

Actualmente, los inmuebles del entorno tienen poca presión de agua porque el depósito que les suministra está a una altitud cercana a la de los pisos más altos de General Dávila. Por eso no llega la presión y por eso las comunidades de propietarios han tenido que dotarse de grupos de presión individuales. Actualmente, en la mayoría de los casos, la presión es de un kilo o kilo y medio por centímetro cuadrado.

El alcalde ha explicado que los equipos de bombeo y los depósitos vecinales plantean problemas de carácter sanitario, averías e implican costes de mantenimiento, gastos de energía eléctrica y problemas de conservación, además de que las tuberías son antiguas, de hierro fundido.

Por eso, el proyecto aprobado este lunes tiene tres objetivos, como son dotar de más presión a todo el entorno de General Dávila, permitir a las comunidades suprimir los grupos de presión y con ello, ahorrarse costes de mantenimiento y problemas, y renovar completamente la red de abastecimiento general.

Para ello, se dispondrá una tubería de 1.339 metros de longitud a lo largo de General Dávila, de 400 milímetros de diámetro y de fundición dúctil. Igualmente se instalará un gran equipamiento de bombeo que dé presión a toda la red, con cuatro bombas con una potencia de 120 caballos, que se ubicará en el depósito del Avellano, y que permitirá una presión en las viviendas de entre 2,5 y tres kilos por centímetro cuadrado.

Además, habrá ramales de servicio para mallar el entorno de General Dávila, en concreto, 1.200 metros lineales de nuevas tuberías de 100, 200 y 63 milímetros; y nuevas conexiones, acometidas, válvulas y más de un centenar de arquetas.

La obra se dividirá en dos fases, entre Dávila Park y la cuesta de la Atalaya y entre la Atalaya y la calle Universidad. La primera, que comenzará a finales de enero, estará concluida antes de verano porque se podrá utilizar el depósito de Pronillo y no será necesario un nuevo grupo de presión. La segunda, finalizará a comienzos de 2012.

La actuación se acomete dentro del plan de inversiones de Aqualia y responde a una demanda vecinal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento