Catalina de Habsburgo: "!Y nos quejamos ahora de los paparazzi! Antes estaban en la cama de los Reyes..."

Nieta del último emperador de Austria, fue una de la "candidatas" oficiosas a Princesa de Asturias. Ahora está felizmente casada con Massimiliano Seco d'Aragona y es madre de dos hijos, y dos libros históricos. El último sobre su antepasada María Antonieta.
Catalina de Habsburgo (Foto: Sergio González)
Catalina de Habsburgo (Foto: Sergio González)
Sergio González
Catalina de Habsburgo (Foto: Sergio González)

Guarda un cierto parecido con su antepasada. La frente amplia, el hoyito en la barbilla, los ojos azulísimos, la mandíbula ligeramente prominente, el cutis transparente .

En cuanto sale del taxi, vestida con vaqueros blancos, un jersey negro y el abrigo de pieles más juvenil y ligero que he visto en mi vida, -espero que no sea de Martas Cibelinas-, y me ve con el libro en la mano, fumándome un cigarro en la calle, y grita “pero que libro más bonito”.

Me doy cuenta de que esto de entrevistar a archiduquesas está tirado. La próxima, Letizia. Para quien no lo sepa, Catalina de Habsburgo, autora de una nueva biografía sobre María Antonieta fue una de las candidatas que más sonaron como posible consorte del príncipe de Asturias.

María Antonieta y Catalina de Habsburgo-Lorena

P-¿Es difícil ser imparcial al escribir una biografía de María Antonieta cuando se lleva el mismo apellido que ella?

R-Es difícil tratar con imparcialidad a tu familia. Y especialmente el proceso de revisión sobre el personaje de María Teresa, la madre de María Antonieta. Fue una mujer que llevó su papel de jefe de estado como pocos, pero como madre, especialmente con María Antonieta dejaba un poco que desear. Fue culpable de muchas cosas de las que le sucedieron a su hija. Cierto es también que tuvo 16 hijos.

P -¿Por qué Luis XVI no ha sido tan estudiado como su esposa ?

R-Yo creo que lo catalogaron como tonto, un hombre muy torpe, y poco seguro de si mismo y que en los momentos más importantes, tuvo dificultades para tomar una decisión. La persona fuerte del matrimonio era ella. Incluso cuando había que echar la culpa a uno de los dos.

P –Maria Antonieta no supo elegir sus amistades, se equivoco y provoco su destino o fue una pobre ingenua que no tenía educación para tener en cuenta las circunstancias de su vida. (La pregunta es de Alicante) -Yo creo que la base de su problema es una necesidad de ser amada. Lo inenta toda su vida. Empieza  con su madre, que nunca tuvo tiempo para ella. Su padre muere cuando sólo tiene 10 años. La casan con catorce  con un señor que es más niño que ella, que además no puede consumar el matrimonio. María Antonieta entonces intentará llenar ese vacío  sexual distrayéndose, llevando una vida superficial

El hermano de María Antonieta hubo de viajar a Francia para convencer al Rey de que se operara de fimosis, tras casi ocho años sin consumar el matrimonio

P-¿Una operación de fimosis que se retrasó casi ocho años pudo haber cambiado el curso de la historia?

R- Habrían tenido un heredero antes, por supuesto. Hay que tener en cuenta lo que eran las operaciones en aquella  época. Tuvieron miedo de practicarla antes porque conociendo el carácter del Rey podría retraerse incluso en el trato físico con su mujer. Tuvo que venir el hermano de María Antonieta para convencerle. ¿Quién sabe lo que hubiera pasado de haberse operado antes? La historia está hecha de pequeños detalles, una sola persona puede cambiar la historia del mundo.Luis XVI

P-¿María Antonieta gastaba tanto como para que la llamaran Madame Déficit?

-No gastó más que las otras reinas, pero en su caso, las cuentas se hicieron públicas. Un ministro tuvo que abrir el libro del balance de cuentas. Y la deuda del Estado que provocó la bancarrota se debía en un cincuenta por ciento al endeudamiento, y sólo un cinco por ciento a lo que gastaba la corte. Por primera la vez la gente pobre, y por gente pobre  quiero decir gente que moría de hambre, veía lo que gastaba la reina.

María Antonieta no gastó más que otras Reinas, pero en su caso, las cuentas se hicieron públicas

P- ¿Influyó tanto la insatisfacción sexual como para que desarrollara al principio de su reinado un carácter frívolo y manirroto y se aficionara al juego?

R-Debió de ser muy frustrante. Acostarse cada noche con alguien con quien intentas hacer el acto conyugal y no pasa nada…Debe ser tremendo. Y en aquella época toda la culpa era suya, evidentemente. Nadie pensaba que pudiera ser un impedimento físico de su marido. Hasta su madre le escribía cartas terribles acusándola de todas las maldades imaginables. Y eso, viviéndo en una corte pérfida  y  malediciente , viendo a sus cuñados tener hijos…Buscó una salida intentando distraerse con entretenimientos absolutamente superficiales.

P -¿Fue amante de Axel de Fersen? Barón Axel de Fersen

R-Yo soy de las pocas, sino la única que piensa que no. Yo creo que estaba enamorada, le amaba por su belleza, por su amistad, por su cercanía, por las cosas que tenían en común. Pero en aquella época él tenía amantes. Y no creo que la orgullosa Archiduquesa de Austria, Reina de Francia, le hubiera tolerado una infidelidad si se acostara con ella. Y otra cosa. Luis XVI trataba al barón Axel de Fersen como un hermano, y el rey, desde luego, no era tonto.

P-¿Hasta que punto tuvieron los Orleáns la culpa de la caída de Luis XVI y María Antonieta?

R-La votación de Su primo hermano, Felipe de Orleáns, lo llevó a la guillotina, hasta ese punto.

P-¿Sigue habiendo rencillas entre los Orleáns y los Habsburgo?

R- No, no, con los Orleáns no hay absolutamente nada , ya no. Yo creo son hechos que ocurrieron hace doscientos cincuenta años. No hay ninguna familia intachable, seguramente la mía tampoco lo fue. Son hechos históricos, no hay que echar la culpa a nadie.

P-Luis Alfonso de Borbón, pretendiente a la corona francesa, asistió a la presentación de su libro. ¿Qué posibilidades ve de que pueda ocupar algún día el trono?

R -Es una confrontación la de los Orleáns y Borbón que dura doscientos cincuenta años. Hay que mirar al futuro y no al pasado.

P-¿Conspiró María Antonieta a favor de Austria?

R - Seguramente ella tenía la monarquía como monarquía absoluta cerrada, ella no supo entender lo que estaba pasando. Seguramente ella pensó que era mejor conspirar con Austria que dejar el país en manos de los revolucionarios.Catalina de Habsburgo

P- ¿Por qué no quiso usted ser Reina de España? Adaptación de la pregunta de Lucía “Yo le preguntaría cual es el inconveniente que ve a ser reina de "Spain two points". Según dicen ella se marchó por patas del asunto”

R -Desde que he escrito la vida de las reinas y princesas en España hay que tener un inmenso espíritu de sacrificio y saber que uno está perdiendo toda su intimidad. Yo soy demasiado egoísta para afrontar estas cosas.

Soy demasiado egoísta para ser reina

P. -¿Es mejor casarse por amor que obedecer a los condicionamientos de un apellido regio?Adaptación de otra bomba de Lucía: Sus antepasadas nunca hubieran perdido la oportunidad de ser reina (…) en cambio las actuales no quieren asumir esos cargos, posiciones o llámalo como quieras. ¿Qué pasa? ¿Viven de los marrones que se tuvieron que tragar sus familiares de antaño?

R-Hice la elección de casarme por amor, con mi marido que tiene mi misma educación y mis mismos valores. Si no hay amor, para mi no puede haber pareja. _

P-No existía prensa de corazón entonces...¿Cómo se enteraba el pueblo de todo lo que hacía María Antonieta?

R- ¡Prensa de corazón…! La tenían en la cama del Rey. Hasta la corte estaba presente para ver si consumaban o no su matrimonio, si se quedaban juntos en la cama. Parían en público las reinas. Nosotros nos quejamos de la prensa del corazón, y aquello era mil veces peor. Nos quejamos de falta de intimidad, ellos no tenían ninguna.

Catalina de Habsburgo-Lorena
Creo que Doña Letizia es muy inteligente, muy trabajadora, quiere hacerlo bien y se empeña muchísimo

P -¿Qué aporta este libro en relación con el de Stephan Zweig? (Pregunta de Carlos Ayala).

- La llamada de la sangre…Sentía a la Reina más cercana, e incluso evidentemente a nivel histórico he podido acceder a algunos archivos de familia que todavía no habían sido explorados. Y he tenido la oportunidad de que muchas tías me hayan llamado para contarme historias de la tradición oral familiar.

P- ¿Es cierta la anécdota de aquel diálogo entre María Antonieta y uno de sus ministros: “Majestad, el pueblo tiene hambre”- Pues que le den pasteles”?

R -No, no es cierta. Pero sí la relativa a la noche tan terrible que pasó María Antonieta tras la fuga de Varennes. Fue tan terrible la experiencia que su pelo se volvió completamente blanco en una noche.

Apunte del natural de María Antonieta en el camino al CadalsoP- ¿Cómo definiría a María Antonieta?

R-Muy auténtica, maternal, adoraba a sus hijos; y trágica. Fue tan triste lo que le pasó. Y a resaltar, sobre todo, su dignidad a la hora de afrontar la muerte. Toda esta entereza que surgió tras la adversidad estaba latente en su carácter. La majestad con la que ciñó la corona en los últimos tiempos…Yo me pregunto: ¿Por qué salió tan tarde? Lo que ha pasado, ha pasado, y hay que aprender de la historia, porque la historia se repite.- Hay que tener mucho cuidado.

 P-¿Qué opina de la Monarquía Española?

R-Tengo una muy buena opinión de ella

- ¿Y de los Príncipes?

-El Príncipe es uno de los herederos que están mejor educados y más preparados para su papel. Lo va a hacer muy bien.

 -¿Y qué opina de Doña Letizia?

-Creo que es muy inteligente, muy trabajadora, quiere hacerlo bien y se empeña muchísimo, y yo creo que es una pareja que se quieren mucho, y eso es importante. ¿No?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento