UPyD critica la "utilización electoralista" de los Presupuestos municipales

El partido político Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha criticado este martes la "utilización electoralista" de los Presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza para 2011 por parte de "todos los partidos" con representación en el Consistorio.

El partido político Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha criticado este martes la "utilización electoralista" de los Presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza para 2011 por parte de "todos los partidos" con representación en el Consistorio.

En una nota, UPyD indica que los cinco partidos con representación municipal, PP, PSOE, CHA, PAR e IU "han estado jugando sus cartas para posicionarse adecuadamente frente al electorado, aunque esto represente dar la espalda a los verdaderos problemas de la ciudad".

En palabras del candidato por UPyD a la alcaldía de Zaragoza, Javier Puy, "estamos escuchando hablar de trampas y fraudes, oportunidades y manos tendidas, pero el debate carece de lo más importante: soluciones".

Puy opina que "es absurdo que quieran convencernos de la imposibilidad de disponer de presupuesto para unos proyectos que no representan más del 0,0005 por ciento0 de los aproximadamente 670 millones de euros que alcanzarán este año las partidas globales de gastos e ingresos. El debate debería versar sobre cómo se va a resolver el problema de la deuda, cómo se va a corregir el déficit y se va a pagar a los proveedores, en lugar de mantener anestesiado al ciudadano con cantos de sirena".

Para Javier Puy "no es cierto que en épocas difíciles, financieramente hablando, sea conveniente prorrogar los presupuestos porque limiten la capacidad de gasto del Ayuntamiento. No es justificable una prórroga que sólo garantiza los servicios básicos de la ciudad, paralizando los demás, como la amortización de la deuda".

Estos presupuestos "deberían proporcionar una oportunidad para enfrentar los problemas reales de una forma valiente, no basta con reducciones lineales de algunas partidas, es imperativo un presupuesto acorde con la delicada coyuntura económica, en tanto en cuanto no se disponga de una adecuada ley de financiación municipal".

Para Puy, "el presupuesto debería, por una parte, priorizar la resolución de los principales problemas del Ayuntamiento, fundamentalmente la reducción de la deuda y el pago a proveedores para asegurar los servicios y la viabilidad de los mismos".

Por otro lado, "debería tener en cuenta que es momento de aplicar medidas acordes a la situación. En primer lugar, la eliminación de la Consejería de Grandes Proyectos, con el consiguiente abandono definitivo de algunos de ellos".

Otra propuesta es realizar una completa reorganización del tejido municipal de patronatos, fundaciones, empresas públicas y participadas para "optimizar procesos y reducir drásticamente los gastos, planes de apoyo al comercio y la industria, identificación de las ayudas sociales para impedir su compraventa con intereses electorales, y recuperar el control de las subvenciones gestionadas por las Juntas Municipales".

UPyD demanda, por encima de todo, "responsabilidad" a todos los Grupos para aprobar unos presupuestos con una visión de futuro y no con la perspectiva a corto plazo de las elecciones de mayo de 2011. De lo contrario todos, en una u otra medida, serán responsables de la situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento