El PP rechaza todas las enmiendas de la oposición a los presupuestos de cuatro consellerías

El PP logra el consenso de los grupos para dotar económicamente la construcción de colegio de Infantil y Primaria en Oleiros (A Coruña)

El PP ha utilizado este martes su mayoría en el Parlamento gallego para rechazar todas las enmiendas de los grupos de la oposición —PSdeG y BNG— a los presupuestos de las consellerías de Economía e Industria, Educación, Sanidade y Cultura e Turismo.

Así, en el debate de las cuentas de estos departamentos para el próximo año en comisión parlamentaria, únicamente han salido adelante las enmiendas del PP a los presupuestos de Economía e Industria para introducir "correcciones" y otras dos a los de Educación.

La primera de ellas fue respaldada por socialistas y nacionalistas para dotar de partida económica la construcción de colegio de Infantil y Primaria en Oleiros (A Coruña).

Por su parte, la otra propuesta tuvo como respuesta la abstención de la oposición, ya que sirvió para dotar las becas universitarias de 1,3 millones de euros adicionales y subsanar así "un error" en la confección de las cuentas por parte del equipo de Jesús Vázquez Abad.

"desastre presupuestario"

En el debate de las cuentas del departamento que lidera Javier Guerra, tanto Abel Losaba (PSdeG) como Fernando Blanco (BNG) han hecho hincapié en la necesidad de dotar de mayores fondos al Plan Gallego de I+D+i y de "apoyar" a los sectores estratégicos de Galicia.

A mayores, han censurado las partidas que recibe el Plan Impulsa para el reequilibrio territorial y criticaron el convenio firmado con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) para la internacionalización de las firmas por valor de 18 millones de euros.

"El aire neoliberal de esta Xunta le lleva a privatizar incluso su gestión", ha sintetizado el diputado del Bloque, quien ha concordado con el socialista en que estas cuentas son "nefastas" y ha constatado que "son los peores presupuestos" de que hay constancia.

De hecho, ha subrayado que son "austeros en ideas, gestión y resultados", ya que, como ha dicho Losada, "no servirán para mejorar la situación" puesto que no abordan el problema del desempleo. "Son un desastre presupuestario", ha enfatizado el socialista vigués.

Enfrente, Pedro Arias (PP) ha reducido las enmiendas de los grupos a un mero "desglose", ya que "ponen nombre a lo que figura en global". Lo ha atribuido a que las cuentas son "difícilmente modificables" porque "fueron muy pensadas".

"abandono" de la educación pública

En el turno de la Consellería de Educación, Guillermo Meijón (PSdeG) y Carme Adán (BNG) han advertido de que sus cuentas no permiten "dar respuesta" a la red de centros públicos y han asumido que sus enmiendas únicamente servirían para "parchear" la situación de "abandono" de la educación pública.

Han centrado sus críticas en el recorte de becas, la reducción del gasto universitario, la rebaja en Formación Profesional, la disminución de fondos para promoción del gallego y la caída en ingresos destinados a las asociaciones de padres que gestionan los comedores escolares.

"No quieren reconocer el esfuerzo del PP por mantener los servicios públicos", ha recriminado el portavoz popular en el debate, Román Rodríguez, quien ha señalado que, pese a la caída del 10 por ciento en el global de los presupuestos, las cuentas de Educación "sólo" bajan un 6,8 por ciento.

Ante las acusaciones de que la actual Xunta pretende "priorizar" la enseñanza concertada frente a la pública, Rodríguez ha lamentado que la oposición "intente crear desconfianza en la opinión pública" y ha destacado el "esfuerzo" en el fomento del plurilingüismo, la introducción de las nuevas tecnologías y el plan de financiación universitaria, que "está avalado por los rectores".

Hospital "público" en vigo

En lo referido a la Consellería de Sanidade, el socialista Modesto Pose y la nacionalista Ana Luisa Bouza han reclamado el abandono de la fórmula de financiación público-privada para el hospital de Vigo. Aunque han diferido en las cantidades que la Xunta debe incluir en los presupuestos del año próximo —20 millones para el PSdeG, 50 para el Bloque—, ambos han reclamado que "se reconsidere su privatización".

"Se estarán pagando 47 millones al año durante 20 años, por lo que costará casi 1.000 millones lo que cuesta menos de 300", ha evidenciado Bouza, con quien ha coincidido Pose al demandar que "no se dilapiden recursos públicos". "Están destruyendo el edificio público que con tanto esfuerzo levantaron los gallegos", ha recriminado al PP, en referencia al sistema sanitario público.

El diputado del PP Miguel Santalices, por su parte, ha incidido en que el sistema de pago aplazado "no supondrá un cambio en el modelo asistencial", que seguirá siendo público. Además, ha avanzado que trabaja en "un estudio" sobre el coste de los servicios externalizados del Complejo Hospitalario de Vigo —limpieza, seguridad, mantenimiento y cátering— para compararlo con el canon del nuevo hospital.

"El gasto es muy inferior", ha replicado Pose, quien ha preguntado a Santalices si "cree que los de la empresa son tontos" o que "van a regalar algo". "Construirán el hospital y lo gestionarán durante 30 años para sacarle partido", ha evidenciado.

Al margen de esta cuestión, los grupos de la oposición tampoco han sido oídos en su petición de que se amplíe el Hospital de Montecelo, en Pontevedra, en lugar de que se construya uno nuevo; y sus peticiones de que se incremente la dotación prevista para los centros de salud no ha sido correspondida por el PP.

En lo que se refiere al Plan Director del Complejo Hospitalario de Ourense, que cuenta con 80.000 euros en el presupuesto, Modesto Pose y Ana Luisa Bouza han exigido que se incremente esta cifra. Si bien Santalices ha admitido que "Ourense no se puede quedar atrás", ha señalado que "pronto tendrá que haber noticias" al respecto y ha rechazado sus enmiendas en este sentido, lo que motivó las críticas a la "falta de transparencia" del PP y la Xunta.

"brutal disminución" en cultura

Finalmente, llegado el turno de la Consellería de Cultura e Turismo, la diputada del BNG Ana Pontón ha propuesto movilizar 21 millones de euros para hacer de los sectores con los que trabaja este departamento "elementos de dinamización económica". Así, ha optado por potenciar la memoria histórica, apoyar la cultura gallega, difundir el patrimonio y promocionar los bienes de interés cultural existentes.

Por su parte, Concepción Burgo (PSdeG) ha reprobado la "brutal disminución" en las cuentas del departamento de Roberto Varela, que caen "el triple" que las globales hasta superar el 30 por ciento; al tiempo que ha observado que su gasto corriente aumenta hasta el 45 por ciento desde el 32 por ciento. "Si seguimos así, su presupuesto sólo servirá para sacar adelante la consellería", ha criticado.

Frente a ello y a un gasto "en sellos" que aumenta 33.000 euros desde el ejercicio anterior, ha intercambiado partidas para aumentar la dotación de bibliotecas y museos, promocionar la edición de libros en gallego, exportar la cultura propia, apoyar a la Real Academia Galega (RAG), impulsar actividades de memoria histórica, dinamizar el turismo rural y potenciar un producto turístico sobre la base de los sitios Patrimonio de la Humanidad.

"En época de menos ingresos, lo normal es gastar menos", ha sentenciado el parlamentario popular Ignacio López Chaves, quien ha replicado a nacionalistas y socialistas que "se acabaron los tiempos de la irresponsabilidad presupuestaria" y ha rechazado sus enmiendas tras considerar que éstas son "prácticamente inexistentes", tanto por su número como por la cuantía que desplazan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento