Versión impresa

Funcionarios de prisiones de la Comunitat realizarán paros el 16 de diciembre en protesta por la "dejadez" del Gobierno

El sindicato Acaip ha señalado que el próximo jueves 16 de diciembre se llevarán paros parciales de 11.30 a 12.00 horas en las prisiones de la Comunitat Valenciana, y en el resto de cárceles españolas, como medida de protesta por la "dejadez y abandono" que sufren todos los centros penitenciarios y cuyo "único responsable" es el Gobierno central.

El sindicato Acaip ha señalado que el próximo jueves 16 de diciembre se llevarán paros parciales de 11.30 a 12.00 horas en las prisiones de la Comunitat Valenciana, y en el resto de cárceles españolas, como medida de protesta por la "dejadez y abandono" que sufren todos los centros penitenciarios y cuyo "único responsable" es el Gobierno central.

Los paros, según ha señalado la organización sindical en un comunicado, es un "medida de presión" ante "la incapacidad de esta administración que echa las culpas de los numerosos males que aquejan a la institución a sus trabajadores".

Asimismo, la organización sindical ha lamentado la "ineptitud e incompetencia" de los máximos responsables de instituciones penitenciarias y del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "que no son capaces de llevar a cabo una verdadera política penitenciaria", sino que improvisan y cambio de rumbo continuamente".

"Lo que hoy sirve, mañana ya no. Esta dejadez está suponiendo que el número de funcionarios por interno en los módulos de las prisiones españolas sea el más alto de la historia, en los nuevos centros entre 140 y 150 internos son custodiados por dos funcionarios, mientras que en los centros más antiguos hasta 300 internos están a cargo de dos funcionarios", ha criticado.

Como consecuencia de todo ello, "las agresiones a trabajadores se están disparando en los últimos meses, pero también las agresiones entre internos", ha explicado Acaip, quien ha aseverado que "los funcionarios son incapaces de poder mantener el orden en el interior de los centros, porque además se ven desbordados con cantidades ingentes de burocracia y papeleo".

"Al final del turno, uno se puede ir contento a casa si no ha habido ningún incidente grave. El objetivo constitucional de velar por la reinserción de los internos hoy en día es imposible de cumplir", ha apostillado.

Además, ha agregado que en los centros penitenciarios "hay una mala clasificación de los internos, no se les destina a los módulos a los que deberían ir en función de su perfil, de su peligrosidad, sino que literalmente, debido a esa masificación, se les mete en el módulo donde hay sitio, con lo que internos multireincidentes, peligrosos, comparten internamiento con otros primarios, que se ven con frecuencia sometidos a amenazas y extorsiones". '

Eso va en el sueldo'

Según el sindicato, "los trabajadores de prisiones tienen que soportar que cuando sufren una agresión, no haya apoyo por parte de sus jefes, que estos siempre digan que 'eso va en el sueldo', algo que en muchas ocasiones duele incluso más que los golpes recibidos. Nadie tiene incluido en su sueldo que le partan la cabeza a golpes".

"En los últimos meses a los trabajadores penitenciarios se les ha rebajado en dos ocasiones el sueldo. Una en el mes de junio, como a todos los empleados públicos (un 5% de media), y otra en el mes de noviembre, donde han dejado de cobrar otros 100 euros de un complemento de productividad, ya que, según se nos dice, se ha agotado la partida presupuestaria correspondiente a este año", ha continuado Acaip.

No obstante, ha criticado que "los directivos de los centros penitenciarios y de los servicios centrales si han seguido cobrándola (aunque lo que ellos perciben está bastante por encima de esos 100 euros)". En resumen, el colectivo de trabajadores penitenciarios, según Acaip, "está harto de esta situación y va a continuar con las acciones de protesta y con las movilizaciones, en defensa de sus condiciones de trabajo".

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/896590/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios