Catalán destaca el éxito de participación en los actos del Día de Navarra 2010

Resalta la respuesta al Festival Joven y el concierto del 3 de diciembre en Baluarte
Fito & Fitipaldis, durante su actuación en el Festival Joven del Día de Navarra
Fito & Fitipaldis, durante su actuación en el Festival Joven del Día de Navarra
EJL-PIMOULIER
Fito & Fitipaldis, durante su actuación en el Festival Joven del Día de Navarra

El consejero de Relaciones Institucionales, Portavoz del Gobierno y consejero de Educación, Alberto Catalán, ha destacado este martes el éxito de participación de los actos programados en torno al Día de Navarra 2010, que han alcanzado toda la geografía de la Comunidad foral y han llegado a todo tipo de público. Más de 50.000 personas han participado este año en los actos convocados por el Ejecutivo con motivo de la festividad de San Francisco Javier.

Catalán ha subrayado la afluencia de público registrada en todas las actividades, en especial en el concierto del Día de Navarra del 3 de diciembre en Baluarte y el Festival Joven celebrado la víspera en el pabellón Anaitasuna, eventos para los que se agotaron las entradas días antes de su celebración.

El programa, organizado por el Departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz, comenzó el lunes 22 de noviembre y concluye este jueves, 9 de diciembre, con la clausura de las exposiciones sobre productos gastronómicos de Navarra instaladas en Sangüesa, Tafalla y Logroño.

Entre los eventos más multitudinarios destacan los más de 70 conciertos de coros y bandas programados para el 3 de diciembre en distintos municipios repartidos por toda la Comunidad Foral, que contaron con la participación de 2.800 músicos y la asistencia de 18.700 personas. El temporal de nieve no impidió que se celebraran la mayoría de las actuaciones musicales previstas a partir de mediodía.

Otros actos con gran afluencia de público fueron el parque de juegos infantiles DINA organizado en Tudela, al que han acudido 13.500 niños con sus padres, y el Festival Joven del día 2, donde las actuaciones de Fito & Fitipalidis, M-Clan, Telefunkens y DJ Rudy Goroskieta fueron seguidas por 4.000 personas. El Festival Infantil, con tres funciones de la obra 'Alicia en el país de las maravillas' programadas en Pamplona, Estella y Tudela, ha reunido a 3.585 espectadores.

Las citas culturales convocadas para el viernes 3 de diciembre, jornada central de la agenda preparada en torno al Día de Navarra, tuvieron una "gran aceptación", segun ha informado el Gobierno. Un total de 1.540 espectadores siguieron el programa de zarzuela ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés en Baluarte, junto a la soprano Sabina Puértolas, el tenor José Luis Sola y el barítono Iñaki Fresán.

Además, 875 personas entre protagonistas del espectáculo y asistentes participaron en el Festival de las Naciones programado en el Teatro Gayarre. La nevada registrada a primera hora impidió que se celebraran los desfiles y actos de Casas Regionales previstos en Alsasua.

Los distintos actos institucionales celebrados tanto el propio 3 de diciembre como los días previos al Día de Navarra en el Palacio foral -entre ellos, la entrega de la Medalla de Oro 2010 al Orfeón Pamplonés, los premios de Educación, las medallas al mérito deportivo y el Homenaje a Navarra al voluntariado social-, congregaron a más de 1.000 personas. Especial expectación, añade el Ejecutivo, causó el día 2 de diciembre la exhibición en el zaguán del Palacio de Navarra de la Copa del Mundial de Fútbol, conquistada por la selección española en Sudáfrica el pasado mes de julio.

Actos en madrid y bruselas

En Madrid, medio centenar de personas presenciaron el 1 de diciembre la entrega del II Premio Francisco de Javier al restaurador lerinés Pedro Ábrego Velasco, en un acto presidido por el presidente de Navarra, Miguel Sanz Sesma. El Día de Navarra viajó también en esta jornada a Bruselas, donde la delegación del Ejecutivo foral en el país belga realizó la tradicional recepción a la comunidad navarra y autoridades europeas. Asistieron al acto unas 150 personas.

Por otra parte, 1.930 personas han participado en las 56 visitas guiadas organizadas como cada año para conocer las distintas estancias del Palacio de Navarra. Los recorridos, incluidos en el programa 'El Palacio de Navarra abre sus puertas', se han realizado entre los días 22 de noviembre y 2 de diciembre.

Otras 1.100 personas asistieron los días 27 y 28 de noviembre al IV Certamen de Jota Ciudad de Tudela Premio Comunidad Foral de Navarra, que este año ha registrado la cifra récord de 106 participantes (frente a los 63 de la edición pasada), debido en buena medida a que la categoría de adultos se ha abierto este año a joteros no profesionales.

Un centenar de niños disfrutaron del parque infantil de tráfico instalado en Mendigorría el 30 de noviembre, y muchos vecinos de la localidad acudieron también a la jornada de puertas abiertas organizada por la Policía Foral en el municipio ese mismo día. Además, más de 1.500 personas han asistido ya a las exposiciones 'Navarra, la cultura del vino' y 'Sabores y emociones, verduras de Navarra', instaladas en Sangüesa, Tafalla y Logroño hasta este jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento