La ministra de Sanidad dice que la Comunidad "actúa contra la salud de los madrileños"

Elena Salgado, que ya efectuó estas declaraciones hace un par de días, considera "grave" que el Gobierno de Esperanza Aguirre "avance" por aspectos que prohíbe la conocida como Ley Antitabaco. La Comunidad, cuyo contenido ya avanzó a 20 minutos la presidenta, prepara un reglamento para aplicarla que incluye la posibilidad de fumar en lugares como salones de boda.

Salgado hizo estas declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados. La ministra dijo hoy que hace días envió una carta a la Comunidad de Madrid ante las primeras noticias sobre ese decreto, y "mostré mi preocupación", y la respuesta fue que el Ministerio estaba "nervioso" ante sólo un borrador.

Salgado ha explicado que, si es cierto que la Comunidad permitirá fumar en el trabajo y en salones de boda, el decreto iría en contra de la ley aprobada por el Parlamento, y apoyada además en diversos aspectos por el PP.

Duras críticas al Gobierno de Madrid

"Los madrileños -dijo Salgado- debemos esperar que los gobernantes se preocupen por nuestra salud, y la Comunidad de Madrid actúa en contra de la salud de los madrileños; lo hizo con las listas de espera, donde hizo trampa, y en el caso de Leganés (en alusión a la situación que se creó en ese hospital), y espero que no lo haga con la norma que desarrolla la ley del tabaco".

Preguntada si su departamento podría entablar acciones jurídicas si el decreto de la administración madrileña contraviene la ley, Salgado dijo que es el momento de hablar de las políticas sanitarias, pero habría que estudiar los aspectos jurídicos en relación con la redacción final.

El objetivo de la ley es que cada vez se fume menos
La ministra recordó que los objetivos de la ley, que entró en vigor el pasado 1 de enero, es que "cada vez se fume menos; no hemos querido hacer en la ley distinción entre clases sociales, o que se permita fumar en un despacho individual o con un balcón, y es grave que la Comunidad de Madrid avance por ahí".

"Espero que las noticias que aparecen en los medios no se conviertan en realidad, por el bien de los ciudadanos de Madrid", manifestó Salgado, quien añadió que la Comunidad no le ha informado del decreto que prepara en relación con la ley del tabaco.

El consejero de Sanidad, Manuel Lamela, ha solicitado tras conocer estas declaraciones que la ministra "rectifique " porque, a su juicio, "la descalifican como Ministra del Gobierno y como Ministra de Sanidad".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento