Más de 550 personas asisten a las 'XVII Jornadas Agrícolas y Comerciales de Cajasol'

Más de 550 personas han asistido este jueves a las 'XXVII Jornadas Agrícolas y Comerciales' que organiza anualmente Cajasol dirigidas a los profesionales de los sectores de la fresa y los cítricos en la provincia de Huelva y que se ha celebrado en Islantilla (Huelva).
Agrícolas
Agrícolas
EP/GESTOCOMUNICACION
Agrícolas

Más de 550 personas han asistido este jueves a las 'XXVII Jornadas Agrícolas y Comerciales' que organiza anualmente Cajasol dirigidas a los profesionales de los sectores de la fresa y los cítricos en la provincia de Huelva y que se ha celebrado en Islantilla (Huelva).

Según una nota de prensa de Cajasol, este foro ha servido para que los agricultores y profesionales de estos pilares económicos de la provincia conozcan los últimos avances en cada uno de los ámbitos.

Organizadas por Cajasol con la colaboración de Freshuelva, la Asociación de Citricultores de la provincia de Huelva y un Comité Asesor compuesto por personalidades representativas de los sectores citrícola y fresero, estas jornadas han servido para analizar la situación de los sectores, conocer las últimas novedades y fomentar las relaciones comerciales entre ellos.

En el caso del sector de los frutos rojos, los asistentes han conocido en profundidad, de la mano del investigador del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Jesús Medina, las debilidades y fortalezas de dos nuevas variedades de fresas, Primoris y Antilla, autóctonas de Huelva.

Asimismo, han centrado su atención en el manejo integrado de plagas en el cultivo de fresas mediante el control biológico y en las propiedades nutricionales de los berries que se producen en la provincia, las moras, frambuesas y arándanos, bayas que colocan a Huelva como líder en el sector.

Por otro lado, en el salón dedicado a los cítricos, se han explicado los detalles de los contratos de la industria a los agricultores, a cargo de Eusebio León, de Cítricos del Andévalo. Como en el caso de las fresas, estas jornadas han servido para presentar a los agricultores las nuevas variedades de cítricos en el mercado.

En el ámbito de la financiación, el adjunto a la subdirección general de Análisis, Prospectiva y Coordinación del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), Miguel Riesgo, ha señalado que el sector agrícola "no tiene un excesivo endeudamiento", así como ha argumentado que en "el año 2009 bajó un 11,9 por ciento el crédito del sector a nivel nacional".

Además, ha apuntado que "la crisis está dificultando el acceso a financiación y el sector privado tiene herramientas suficientes para ofrecerla". Asimismo, ha recordado que las líneas de apoyo para el sector del Instituto de Crédito Oficial (ICO) permanecen abiertas hasta el día 20 de diciembre.

Fresón y naranja de oro

Durante el desarrollo de las jornadas, el ingeniero agrónomo y director del Centro Ifapa Churriana-Málaga, José Manuel López Aranda, y el empresario citrícola Henri Jean Petolat han recibido los premios Fresón y Naranja de Oro 2010 que entrega Cajasol como muestra de reconocimiento a estos sectores.

El presidente del Ifapa, Francisco Javier de las Nieves, ha asegurado que el Fresón de Oro es "un reconocimiento al trabajo que se está haciendo desde este instituto". Sobre López Aranda ha señalado que "demuestra ser un buen investigador y, además, ejerce la transferencia de tecnología a los agricultores y cooperativistas, precisamente la dualidad que queremos en el Ifapa".

El nuevo premiado con el Fresón de Oro, José Manuel López Aranda, ha dedicado su vida profesional a la investigación en el ámbito fresero, siendo internacionalmente reconocidos sus estudios sobre biosolarización y las alternativas a los agroquímicos en el cultivo de la fresa.

Desde 1975 López de Aranda viene desempeñando conferencias y encuentros sobre diversos aspectos del cultivo de la fresa de Huelva en países del continente americano como Estados Unidos, Canadá, México y Uruguay, entre otros, y en la Unión Europea, habiendo participado en seminarios en lugares como Francia, Italia o Bélgica, por lo que ha hecho que la fresa onubense sea conocida fuera de nuestras fronteras.

Por su parte, la Naranja de Oro ha sido entregada al ingeniero agrónomo francés Henri Jean Petolat, consejero delegado de la sociedad Hicasa.

Según ha manifestado el jurado de los premios, "posee las cualidades humanas y de servicio que le hacen merecedor de este reconocimiento". Cuenta con más de 50 años de experiencia en el sector citrícola en África y España. Entre sus numerosos trabajos, proyectó la fábrica de zumos Eurojuice en Huelva, fue fundador de la Comunidad de Regantes de Gibraleón, que posteriormente se fusionó con la Comunidad de Regantes Sur Andévalo.

Petolat ha recibido este premio que otorga Cajasol por ser "una persona activa en Huelva y haber dedicado su vida profesional al cultivo de los cítricos, impulsando la inversión y el desarrollo económico de este sector agrícola en la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento