Fundagro pone en marcha un proyecto de rutas turísticas en el sector primario

La Fundación de Agricultores y Ganaderos de Navarra (Fundagro) ha puesto en marcha el proyecto Agrorutas de Navarra con una serie de itinerarios turísticos que contemplan alojamientos, visitas a explotaciones, actividades de ocio y actividades restauración, que tienen por objetivo poner en valor los productos agrícolas y ganaderos de Navarra y complementar la renta agraria con ingresos provenientes de la diversificación.
Foto Rueda De Prensa "Agrorutas De Navarra"
Foto Rueda De Prensa "Agrorutas De Navarra"
EP/NUIMAR
Foto Rueda De Prensa "Agrorutas De Navarra"

La Fundación de Agricultores y Ganaderos de Navarra (Fundagro) ha puesto en marcha el proyecto Agrorutas de Navarra con una serie de itinerarios turísticos que contemplan alojamientos, visitas a explotaciones, actividades de ocio y actividades restauración, que tienen por objetivo poner en valor los productos agrícolas y ganaderos de Navarra y complementar la renta agraria con ingresos provenientes de la diversificación.

Según ha explicado en rueda de prensa Félix Bariáin, presidente de la fundación de UAGN, estas agrorutas son "trazados geográficos que conforman itinerarios turísticos enlazando lugares o enclaves cercanos e incidiendo en lugares de producción agrícola y ganadera para que los visitantes puedan ver de cerca cómo se elaboran los productos y cómo se trabajan las explotaciones".

Este proyecto, que cuenta con la participación de los consorcios Cederna, Eder y Teder, contempla ya 17 rutas, como la del 'Camino de Santiago', 'Camino al Ebro', Alloz-Urederra, Baztan-Bidasoa, Valle del Esca, Arakil, Tierras de Javier o Pamplona-Corella-Cintruénigo-Fitero.

Estos itinerarios están integrados por lugares de interés turístico (conjuntos monumentales, bodegas, trujales), puntos en los que comer, alojamientos y zonas para comprar productos propios del sector primario.

Félix Bariáin ha explicado que "la diversificación es la respuesta del sector primario a la necesidad de adaptarse a los mercados y a las oportunidades que le brindan esos mercados", y ha apuntado que "las bodegas, trujales, queserías o alojamientos son un buen ejemplo de ello".

El presidente de Fundagro ha señalado que "el sector primario vive en una situación permanente de crisis con bajos precios de nuestros productos, con márgenes abusivos e importaciones descontroladas, lo que hace que se pongan en peligro muchas explotaciones por falta de rentabilidad".

Por ello, ha defendido que "es necesaria una apuesta por el agroturismo, pero no solamente entendido como alojamiento, sino también como actividad que ponga en valor sus productos y que incluso regule la posibilidad de venderlos". Con este motivo, UAGN ha creado la Asociación de Agroturismo de Navarra (Agroturan), que cuenta ya con más de 50 socios.

En la rueda de prensa de presentación de esta iniciativa han intervenido también el director del Servicio de Diversificación y Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Fernando Santafé; el director del Servicio de Ordenación y Desarrollo de Productos Turísticos del Ejecutivo, Fermín Villanueva, y la técnica de desarrollo rural de Fundagro-UAGN María Bezunartea.

Fernando Santafé ha considerado que "es necesario promover la diversificación ligada a la actividad agraria y alimentaria, tratando de orientarla hacia el aprovechamiento de los recursos naturales, territoriales, culturales, históricos, agroturísticos o gastronómicos".

Así, ha indicado que "hoy más que nunca es necesario promocionar y animar al sector agrario para que vaya más allá de la mera producción" y ha apuntado que "la venta directa o mediante circuitos de comercialización, la diferenciación y calidad de los alimentos, los alojamientos turísticos o los servicios de restauración permiten ampliar la oferta del mundo rural". "El proyecto que hoy se presenta es un claro ejemplo de la apuesta por este tipo de actuaciones", ha dicho.

Por su parte, Fermín Villanueva ha explicado que las Agrorutas de Navarra "encajan perfectamente con los productos turísticos que están identificados en el Plan de Desarrollo de Productos Turísticos de Navarra" y ha destacado también la importancia de que el sector primario "complemente sus ingresos con unas aportaciones turísticas".

A este respecto, Villanueva ha indicado que "si queremos conseguir algún objetivo son los agricultores los que tienen que estar involucrados como primer factor en estas actividades". "No vale para nada que el Gobierno organice una serie de cosas sin que los agricultores estén directamente involucrados", ha apuntado.

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